Ayuda de emergencia tras las inundaciones en Senegal 

Foto: Archivo SOS
Foto: Archivo SOS
 

18/09/2009 – Desde principios de septiembre las fuertes lluvias en el África Occidental han causado inundaciones masivas en muchos países de la región.  Uno de estos países es Burkina Faso, donde Aldeas Infantiles SOS ya ha comenzado un programa de emergencia.  Otro país gravemente afectado es Senegal, en particular Dakar, la capital, y las comunidades vecinas de Pikine del Oeste y Pikine del Este.  Aldeas Infantiles SOS de Senegal ayudará a las comunidades afectadas aportando equipos técnicos y humanos.

Más de 2000 personas han perdido sus casas y sus pertenencias en las inundaciones. La zona se ha convertido en un foco de infecciones debido a los mosquitos portadores de malaria, y mayor riesgo de enfermedades como el cólera y la diarrea.  Los niños son especialmente vulnerables a estas enfermedades.  Senegal es afectado por las inundaciones casi todos los años en la época de lluvias, y Aldeas Infantiles SOS de Senegal ya ha lanzado anteriormente un programa de emergencia en la zona de Pikine, en 2008.
 
Pikine es una comunidad densamente poblada; el 55% de la población es menor de 18 años.  Las casas pequeñas, normalmente de dos habitaciones, están separadas por calles estrechas, y los sistemas de alcantarillado y recogida de basuras son casi inexistentes.  Estos hechos pueden explicar en parte por qué esta zona está tan gravemente afectada cada año, y por qué es tan importante ayudar.
 
A causa de las inundaciones recurrentes, Aldeas Infantiles SOS de Senegal ya decidió hace tiempo ejecutar un Programa de Fortalecimiento Familiar en Pikine a partir de 2010.

El año pasado, Aldeas Infantiles SOS de Senegal proporcionó a los niños y familias de Pikine con materiales esenciales, como alimentos básicos, materiales escolares, productos higiénicos, colchones, etc. También organizó una jornada de consultas médicas gratuitas, distribuyó medicinas y organizó dos días de limpieza en el distrito.

Este año, las autoridades locales han vuelto a solicitar la ayuda de Aldeas Infantiles SOS de Senegal para atender a las victimas de las inundaciones en Pikine.  La organización local “Amicale des Jeunes de Pikine Wakhinane” (AJWP) ha establecido un comité de emergencia, que está trabajando en la extracción de agua de las casas y calles inundadas.  Sin embargo, cuenta con equipamiento de baja calidad, lo cual retrasa el proceso y la posibilidad de solucionar la situación de las víctimas. 

Por lo tanto, Aldeas Infantiles SOS de Senegal tiene como objetivo proporcionar la siguiente ayuda: la compra de bombas de agua a motor y el equipamiento técnico necesario para mejorar el sistema de alcantarillado, trajes de protección y linternas.  El material comprado será entregado a los socios locales "Amicale des Jeunes de Pikine Wakhinane de Pikine Est" y "Commission de l'environment de la Commune d'arrondissement de Pikine Ouest", quienes se encargaran de extraer agua de la zona.  Aldeas Infantiles SOS de Senegal aportará cuatro trabajadores y 45 voluntarios al programa de emergencia.  El inicio del programa de ayuda de emergencia está planificado para el próximo 20 de septiembre. 

El coste total de este programa de emergencia es de 59.000 dólares, o 40.000 euros. 

Ayúdanos a proporcionar atención de emergencia a las víctimas de las inundaciones en Senegal. 

Para realizar tu donación, haz clic aquí.

Con tu aportación, nos ayudarás a aliviar el sufrimiento de miles de niños y sus familias.

Ayuda a las víctimas
de las inundaciones.

Haz tu donación ahora.