La ayuda que funciona. El tiempo que cura.

Cinco años después del Tsunami echamos un vistazo sobre el trabajo realizado por Aldeas Infantiles SOS.

24/12/2009 0:00:00

24/12/2009 - Cinco años después del Tsunami, el presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, Helmut Kutin, resume la situación: “Hemos cumplido con nuestra promesa de ayudar a las personas afectadas por esta catástrofe, sobre todo a los niños”.  Kutin insiste que Aldeas Infantiles SOS tiene una responsabilidad hacia estos niños y que los proyectos en las zonas afectadas por el desastre están diseñados para proporcionarles apoyo a largo plazo. 


Muchos tuvieron que reempezar de la nada (Komari, Sri Lanka. Foto: Dominic Sansoni.
El 26 de diciembre de 2004, olas masivas destruyeron una gran parte de las costas alrededor del océano Índico.  El paso del Tsunami dejó a más de 220.000 personas muertas, daños inmensos y millones de personas gravemente traumatizadas quienes tenían que afrontar la perdida de sus familias y seres queridos, y la preocupación por su propia existencia.

Cinco años después, la destrucción causada por el Tsunami – por lo menos en el sentido físico – es casi invisible en algunos lugares, como en el caso de Tailandia.  En otros países como Sri Lanka e Indonesia, todavía queda trabajo de reconstrucción por hacer.  En un esfuerzo casi herculiano, a lo largo de los últimos cinco años, los afectados por el desastre han vuelto a tomar las riendas de sus vidas. Muchos tuvieron que empezar de la nada y aprender a enfrentarse con los terribles recuerdos de esos días. 

Gracias a la enorme generosidad de donantes de todo el mundo, dentro de los primeros días después del Tsunami, Aldeas Infantiles SOS lanzó el programa más extensiva de emergencia y reconstrucción de su historia.  Este esfuerzo se convirtió poco a poco en uno de largo plazo. La ayuda de emergencia para unas 20.000 personas fue seguido por varios programas de reconstrucción de medio a largo plazo, y la construcción de 2.230 hogares familiares para unas 11.000 personas, junto con la adquisición de 343 barcos de pesca. 

Un reportaje reciente del pueblo de pescadores en Akkampettai, India, muestra como las casas y los barcos nuevos cambiaron las vidas de sus habitantes.

A principios de 2008, casi todos los proyectos de construcción en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia habían finalizado, incluyendo 18 centros multifuncionales y dos escuelas que se entregaron a las comunidades.  Los servicios sociales proporcionados por estos centros, por ejemplo guarderías, cursos de formación profesional, y asesoría sobre familias y salud, están beneficiando a miles de personas. 

En muchos sitios, Aldeas Infantiles SOS sigue gestionando directamente los proyectos, pero pronto traspasará la responsabilidad a otros.  En Sri Lanka, en particular, se han desarrollado una serie de programas sociales dedicados al apoyo integral a cientos de familias.  Estos proyectos siguen siendo gestionados por Aldeas, pero se espera que a finales de 2010 las comunidades locales tomen las rendas para responsabilizarse directamente de ellos. 

Seis Aldeas Infantiles SOS (dos en India, una en Tailandia y tres en Indonesia) fueron construidos para atender a los niños que perdieron a sus padres en el Tsunami, o bien cuyas familias se hicieron disfuncionales como consecuencia del desastre o por otros motivos.  Hoy, unos 700 niños están creciendo en estas Aldeas. 

Además del cuidado de largo plazo para los niños en las Aldeas Infantiles SOS, en muchas comunidades se han establecido Programas de Fortalecimiento Familiar y Centros Sociales SOS.  Más de 3.600 niños y adultos actualmente reciben apoyo mediante los diferentes servicios disponibles bajo estos programas.  Se está planificando también para 2010 el lanzamiento de varios programas adicionales, como uno en Komari, Sri Lanka.  

Desde el 26 de diciembre de 2004, hemos seguido la vida de la pequeña Putri, quien nació el día del Tsunami en el tejado de una mezquita en Meulaboh, Indonesia.  Aldeas Infantiles SOS ha estado proporcionándoles apoyo a ella y a su madre desde entonces.  Cinco años después de que naciera en esa “Isla Segura”, nos encontramos con ella para comprobar su situación actual.

  • La ayuda que funciona. El tiempo que cura.

    Cinco años después del Tsunami

    24.12.2009 - 24/12/2009 - Cinco años después del Tsunami, el presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, Helmut Kutin, resume la situación: “Hemos cumplido con nuestra promesa de ayudar a las personas afectadas por esta catástrofe, sobre todo a los niños”. Kutin insiste que Aldeas Infantiles SOS tiene una responsabilidad hacia estos niños y que los proyectos en las zonas afectadas por el desastre están diseñados para proporcionarles apoyo a largo plazo. más…