Ganadores del IV Concurso de Cuentos “Los Hermanos”


“La hija de la tormenta” de Osvaldo del Valle y “Caminos separados” de María Rubio de 15 años, ganadores del IV del Concurso de Cuentos “Los Hermanos”.

IV Concurso de Cuentos
- El jurado ha decidido otorgar un accésit al cuento “Supongamos que…” de José Aristóbulo Ramírez en la categoría de mayores de 16 años.

- En la categoría de menores de 16 años se han concedido dos accésit a los cuentos “Un gran reencuentro” de Laura Vega de 10 años, y “Dormirá en mis brazos” de Yanni Esmeralda Romero de 14 años.

- El certamen quiere poner de manifiesto la necesidad de que los hermanos biológicos permanezcan siempre juntos.

El jurado del concurso ha estado integrado por Juan Belda, presidente fundador de Aldeas Infantiles SOS de España; Felipe Casado, director del Área de Infancia, Juventud y Familia de Aldeas Infantiles SOS; Francisco Muro de Íscar, director de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española y vocal de Aldeas Infantiles SOS; Javier de Juan, editor, y Paloma Hidalgo, ganadora del concurso del año anterior.

Los miembros del jurado han querido resaltar la gran calidad de las obras recibidas y agradecen a todos los participantes sus aportaciones, su esfuerzo y su colaboración en la difusión del objetivo del concurso.

Viaje a una Aldea


Los dos autores de los cuentos ganadores recibirán como premio un viaje a una de las Aldeas de España durante la Fiesta de Amigos de 2013, para que conozcan de primera mano la labor de Aldeas Infantiles SOS y cómo se trabaja desde la  organización para que los hermanos biológicos permanezcan siempre juntos.


Tras un largo debate y deliberaciones, los miembros del jurado decidieron conceder el premio en la categoría de mayores de 16 años al cuento “La hija de la tormenta”, del bilbaíno, Osvaldo del Valle, que ha sabido plasmar de una manera cálida el sentimiento y el amor que puede generar la aparición en la familia de una hermana adoptada. El relato, lleno de metáforas y ricas adjetivaciones, pone de manifiesto la defensa de los hermanos, sean o no de la misma sangre.

Asimismo, el jurado ha decidido conceder un accésit al cuento “Supongamos que…”, del colombiano José Aristóbulo Ramírez, en el que con un rico lenguaje refleja la situación de unos hermanos que pueden ir tutelados a un Servicio de Bienestar Social, pero la aparición de su abuela paterna para hacerse cargo de los niños revierte la situación.