Día Internacional del Niño. ¡No más niños invisibles!

20/11/2014 - Aldeas Infantiles SOS de España quiere denunciar la mala situación de la infancia vulnerable en España y más allá de nuestras fronteras, reclamando a los representantes políticos que incluyan en sus políticas a los niños, teniendo en cuenta el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre.
En nuestra organización damos la bienvenida a la agenda internacional aprobada en Naciones Unidas el 24 de septiembre 2015 (Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), en la que  193 países se han comprometido a lograr 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos 15 años, y aplaudimos a cuantos han trabajado para incluir en ella las necesidades básicas de los niños, como el cuidado de la salud, la educación y la protección frente a la violencia, la explotación y el abuso. 
 
Educacion-ok.jpg

Esta agenda internacional tiene la intención de “no dejar a nadie atrás”, pero lo hará si no incluye a las poblaciones más vulnerables. Los Estados firmantes (entre ellos España) tienen ante sí una magnífica oportunidad para llegar a la infancia en riesgo de cada país logrando, por primera vez, que los niños desfavorecidos no permanezcan por más tiempo invisibles y excluidos de los programas políticos. 

Hasta ahora, las ONG hemos observado con preocupación que todos los niños cuentan, pero no todos son contados: algunos de los niños más vulnerables del mundo –aquellos que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo, viviendo en instituciones o en la calle, separados de sus familias a causa de un conflicto bélico o desastre natural, víctimas del tráfico humano o reclutados en grupos armados- hace tiempo que permanecen fuera de los mapas estadísticos de Naciones Unidas y, por tanto, de las políticas sociales nacionales e internacionales. Solo hay datos limitados acerca de cuántos niños viven en estas circunstancias precarias, ni siquiera en España tenemos cifras fiables, pero sabemos con certeza que los niños sin cuidado parental a menudo experimentan el abuso, la negligencia, la falta de estimulación y las situaciones de estrés, con un profundo y negativo efecto en su salud, educación, desarrollo y protección.
 
En la celebración del 26º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño –el documento de Naciones Unidas más ratificado de la historia- denunciamos que, a pesar de este tratado, millones de niños ven vulnerados sus derechos más básicos. Y queremos recordar que también están siendo socavados en nuestro país, donde la crisis económica ha tenido en la infancia sus peores consecuencias.

Hoy, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social. España ha descendido en el ranking de bienestar infantil europeo del puesto 5º al 19º.  Si la Agenda 2030 aspira a  “combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros”, como afirma esta resolución, es esencial que la infancia en situación de riesgo sea prioritaria y que su bienestar se recoja en medidas concretas en las políticas municipales, autonómicas y nacionales. 

Aquí puedes limitar las noticias a un periodo determinado de tiempo: