Foto: Iván Hidalgo

“El hermano es el único amigo que te conoce de toda la vida”

Entrevista a Rodrigo Alberto Hernández Cuellar, ganador de la I Edición del Concurso de Cuentos “Los Hermanos”

Con tan sólo 19 años y aspiraciones de llegar a ser un escritor reconocido, Rodrigo ha ganado el Concurso de Cuentos “Los Hermanos” de Aldeas con un relato profundo en el que ha sabido transmitir lo que para él es la figura de un hermano. Su inmensa alegría por haber conseguido el premio queda patente en la entrevista que nos ha concedido.

¿Qué te impulsó a participar en el Concurso?

En mis diecinueve años de vida he contado con la maravillosa experiencia de tener a un hermano mayor que me cuida, me aconseja, me apoya, y que me hace pasar buenos y malos momentos (igual de valiosos los últimos como los primeros).Y también celebro la satisfacción de tener a una hermana menor a la que cuido, aconsejo, apoyo, y le hago pasar buenos y malos momentos… Mis hermanos han sido vitales en mi vida, por lo que participar en este concurso era para mí hacer un homenaje a los valores y sentimientos que siempre he tenido hacia mi hermano Daniel y mi hermana Taithé.

¿Qué significa para ti la figura de un hermano?

Es la figura familiar más propicia para todo. A un hermano se le cuentan y confían muchas cosas que a un padre no se le podrían confiar, se juega con él como con un amigo no se podría, se llora con él como con una novia no se podría. El hermano es quien te hace crecer guiándote en lo que él ya conoce. Para mí un hermano, en muchos aspectos, es el mejor mentor de la vida porque está más cercano a tus problemas y a tus alegrías. El hermano es el único amigo que te conoce de toda la vida.

¿Qué conoces de Aldeas Infantiles SOS?

Comencé a saber de Aldeas Infantiles SOS cuando me enteré del concurso a través de internet, y desde entonces he hecho seguimiento de lo que es la organización y de las acciones que publican en su página web, principalmente. 

¿Qué Aldea te gustaría visitar en el viaje?

Me gustaría mucho estar en una Aldea en España, con cuya cultura me siento profundamente vinculado, especialmente por el lenguaje, esa maravillosa unión de vocales y consonantes con la que sentimos y nos expresamos. Por ello creo que mi viaje puede ser más valioso entendiendo a la gente encargada, y, por supuesto, entendiéndome con los niños.

¿Escribes habitualmente? ¿Cuál es su profesión?

Escribo siempre. Y mi profesión es trabajar para llegar a ser un escritor reconocido. Actualmente estoy terminando la preparatoria, pero siempre tengo la mirada y el alma puestas en el desafío de la página (la pantalla) en blanco, y luego en el igualmente apasionante desafío de ir trazando historias, que es la mejor manera de decir lo que me inquieta, lo que me indigna, me hace sonreír, me intriga o me asombra.

¿Qué te supone haber ganado este concurso?

Una alegría inmensa. He tenido la fortuna de ganar otros concursos, pero saber que allá, en España, se ha reconocido algo que yo creé, es felizmente conmovedor. Por otro lado me da gusto porque yo mismo, como ya he dicho, soy un hermano, y me alegra haber podido transmitir de alguna manera la sabiduría y liderazgo que los hermanos mayores muestran ante circunstancias tan adversas como lo son la migración internacional indocumentada, tan dolorosa, tan olvidada, tan profundamente humana…