Presentación para niños de los Derechos de los Niños

20 de noviembre

Derechos de los Niños
Quiero contaros algo muy especial y lo voy a hacer en muy poquito tiempo para que no os canséis. Estoy seguro de que vuestros padres y profesores os dicen a menudo –casi todos los días- que tenéis que cumplir con vuestras obligaciones: hacer los deberes, obedecer, recoger vuestro cuarto, poner la mesa… ¡Uffff! Seguro que os acordáis de muchas más. Pero a lo mejor no os han hablado de algo que también tenéis: derechos.

 

Un día, hace hoy 52 años, los adultos nos pusimos a pensar y llegamos a la conclusión de que todos los niños del mundo debían tener unos derechos para crecer felices y, como estábamos de acuerdo, los Presidentes de casi todos los países firmaron un documento que llamaron la “Convención sobre los Derechos del Niño”. En él acordaron cosas tan importantes como las siguientes (¡estad muy atentos!):

Todos los niños del mundo tendrán estos derechos, sin importar su raza, color de piel, que sean niños o niñas, el idioma que hablen, su religión, opiniones políticas, familia ni ninguna otra cosa.

- Hay que proteger a los niños para que puedan crecer con normalidad y buena salud, con libertad y buenos cuidados.

- Todo niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad (por ejemplo, los que hemos nacido en España somos españoles)

- A los niños hay que darles alimentos buenos, un lugar donde vivir, tiempo para jugar y, si están malos, llevarles al médico.

- Los niños que tienen algún problema físico o mental deben tener un cuidado y una educación especiales.

- Los niños tienen derecho a la comprensión y el amor de sus padres y, si no los tienen, a crecer en un ambiente bueno y cuidados por otras personas mayores.

- Los niños tienen derecho a ir al colegio para aprender, y a tener tiempo para jugar y disfrutar.

- En caso de peligro, los niños deben ser los primeros en recibir ayuda y protección.

- Los niños deben de ser protegidos para que no trabajen antes de la edad adecuada.

- Todos los niños deben aprender a cuidar de los demás sin discriminar a nadie, defendiendo la paz y la colaboración entre los pueblos.

En estos 52 años ha habido adultos que no han respetado estos derechos, por lo que algunos niños han tenido una infancia triste. Pero muchas personas trabajan para que en todos los países se defienda a los más pequeños. Así lo hacemos en nuestra organización, Aldeas Infantiles SOS,  que cuida de las familias cuando tienen problemas y de los niños cuando sus padres no pueden.

Así, trabajamos por los derechos de los niños, especialmente por su derecho a crecer sintiéndose protegidos y cuidados, en un entorno familiar protector: 



Art. 3. 2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán las medidas legislativas y administrativas adecuadas (Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño).

Espero que os haya gustado lo que os he contado y que os acordéis de que el 20 de noviembre es vuestro día, el día de los Derechos de los Niños.

¡Gracias por vuestra atención!