Campaña "¿Firmarías por dejar un mundo mejor?"

En sus inicios, la campaña contó con un estudio estadístico sobre la percepción de la sociedad respecto a la redacción del testamento y a dejar un legado en el mismo. El estudio reveló que la mayoría de los entrevistados no había hecho testamento por escrito, cerca del 50% desconocía la posibilidad de legar a favor de una ONG y ninguna de las personas que había hecho testamento había legado a una entidad no lucrativa, aunque un 20% estaba dispuesto a cambiar el testamento para incluir un legado solidario.

¿Pero qué se puede legar? Hay dos opciones principales:

Cosas concretas: un inmueble, un coche, joyas, una obra de arte...

Cosas genéricas: un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones.

La única limitación legal es respetar la cuota de la parte legítima de los herederos forzosos, nunca sobrepasarla.  "Un legado solidario nunca perjudicaría a los herederos" afirman los responsables de la campaña.  A partir de ahí, se puede legar a una o más organizaciones, "respetando siempre la herencia legítima". 

Para más información:

abogado@aldeasinfantiles.es, o http://www.legadosolidario.org/

Las donaciones solidarias pueden adquirir varias formas. Entre las menos comunes en nuestro país, aunque muy extendidas en otros lugares del entorno, están las herencias y los legados solidarios.  "De hecho, suponen una gran parte de los ingresos de muchas ONG en otros países europeos", aseguran los responsables de la campaña "¿Firmarías por dejar un mundo mejor?".  Esta iniciativa se puso en marcha a finales de 2006 con el respaldo de siete ONG, entre ellas Aldeas Infantiles SOS, pero en la actualidad ha alcanzado la quincena.