Aldeas acogerá en España a niños refugiados procedentes del conflicto sirio


 
11/09/2015 - Ante la grave crisis migratoria de refugiados que asola el Mediterráneo y que traspasa fronteras, Aldeas Infantiles SOS de España no puede permanecer impasible, por eso ofrece a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos toda su experiencia en acogimiento para atender, principalmente, a niños y grupos de hermanos solos víctimas de esta tragedia.
 
La organización en España va a ofrecer un centenar de plazas en sus aldeas y en familias de acogida para que estos niños encuentren de nuevo un hogar seguro, repleto de afecto y con todas sus necesidades cubiertas

 

“Todo niño tiene derecho a ser un niño, no otro número de una generación perdida”, ha señalado Richard Pichler, el secretario general de Aldeas Infantiles SOS Internacional al hilo de esta crisis migratoria. 
 
Familias de acogida
La organización ofrecerá su apoyo especializado en acogimiento familiar a familias de nuestro país que decidan acoger a niños o grupos de hermanos procedentes de este conflicto que se encuentren sin el cuidado de sus padres. Al igual que en su programa habitual de acogimiento familiar, en este caso Aldeas Infantiles SOS prestará asesoramiento, formación, seguimiento y orientación a las familias, atendiendo a las necesidades de los menores, con el objetivo de que la estancia de los niños sea un éxito.
 
Apoyo a las familias extremadamente vulnerables
Además, con el objetivo de evitar que más niños se queden solos, Aldeas Infantiles SOS apoyará a aquellas familias de refugiados que lleguen a España y que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad para facilitar su integración. El apoyo irá dirigido especialmente a familias monoparentales y a mujeres embarazadas. Para ello, la organización ofrece toda su red de programas, donde se prestará apoyo material, alimentario, educacional y psicológico a los niños y ayuda en las tareas parentales a los progenitores.
 
Aldeas continúa trabajando en Siria, El Líbano y países del recorrido
Con esta oferta de plazas de acogimiento en España, Aldeas Infantiles SOS, como organización internacional, complementa la labor que lleva realizando en Siria desde que estalló el conflicto armado y en otros países de destino o de paso para las familias que huyen de la barbarie.
 
En Siria, Aldeas Infantiles SOS se encuentra atendiendo a las familias y a los niños solos que no han podido salir, ofreciendo refugio, alimentos, bienes básicos y apoyo psicosocial, entre otras medidas, una ayuda estructurada en un plan de emergencias previo y una estrategia planificada a largo plazo posterior. En El Líbano, Austria, Serbia, Italia, Grecia, Macedonia, Jordania, Hungría y otros países del recorrido de los refugiados Aldeas también está respondiendo a la urgencia.