Pleno infantil en la Asamblea de Madrid para hacer frente al acoso escolar


La Asamblea de Madrid durante el pleno infantil
Madrid, 26 de enero de 2017.- Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Asamblea de Madrid, un pleno infantil en el que 130 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Patrocinio de María, Carlos Ruíz, República Dominicana y República de Venezuela se han convertido en “Diputados por un día” y han llevado sus propuestas al hemiciclo. 
 
Esta actividad se enmarca en el programa de Educación en Valores de la organización “Abraza tus valores”, con el que trabajan 22.000 alumnos de Infantil y Primaria de 220 centros escolares madrileños y que este año celebra su décimo novena edición. 
 
María Paloma Adrados Gautier, presidenta de la Asamblea de Madrid; Cristina Álvarez Sánchez, viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte; Alberto San Juan Llorente, director general de Familia y Menor; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, han presidido el pleno.
 
En representación del colegio Carlos Ruiz, han ejercido como portavoces Pablo Pumar García, Lucía Gil Vilela y Álvaro Carmena Díaz. Los tres han coincidido en la necesidad de erradicar el acoso en cualquier ámbito social: “No es suficiente con eliminar el bullying de las escuelas, ya que fuera de los horarios escolares pueden volver a agredir a alguien; por eso hay que seguir trabajando tanto dentro como fuera de las escuelas”.
 
El colegio Patrocinio de María ha contado con Carmen Vacas Avilés como portavoz. La alumna ha lanzado una pregunta que, desde su punto de vista, todos deberíamos hacernos antes de actuar: “¿Me gustaría que me lo hicieran a mí?”. Según Carmen, “debemos ponernos en el lugar del otro y tratar de comprender cómo se siente; si no nos gusta que nos hagan algo, no es bueno hacérselo a los demás”. 
 
Manuel Ángel Lacki Bernal ha sido el portavoz del colegio República Dominicana y, durante su intervención, ha apelado a “no juzgar a la gente por cómo es, ni por su origen; todos somos iguales, todos somos importantes”. Para Manuel Ángel, “el respeto es fundamental para acabar con dos grandes problemas: el racismo y el machismo”. 
 
La última en tomar la palabra ha sido Aitana García Morales, en representación del colegio República de Venezuela. En su discurso ha subrayado la importancia de acabar con el silencio: “El silencio de la víctima y el de los demás alimenta el acoso y alimenta el miedo, abandona a la víctima; si somos fuertes podremos, todos juntos, acabar con ese sufrimiento”.
 
Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.
 

Prevención frente al acoso escolar

 
Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En los dos participan 42.000 alumnos de 420 centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid.
 
Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar. Según la organización, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, trabajando el valor del respeto, los niños aprenderán a aceptar otros puntos de vista y a no discriminar a los demás; y reflexionando sobre la convivencia, comprenderán la importancia de aceptarnos los unos a los otros y de mantener unas normas para que todo funcione de forma armoniosa, en sociedad y en familia.
 
Para Aldeas Infantiles SOS, dos de los puntos clave frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención, apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig. 
 
En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: “La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.
 
Pedro Puig señala, además, que si el acosado no siente la seguridad suficiente de que su denuncia será escuchada, si no percibe que el contexto le es favorable, no denunciará: “Por eso, más allá de las medidas de vigilancia y de control, es indispensable la figura del adulto, del docente, como acompañante en ese proceso de aprendizaje; no debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia”.
 
Aldeas Infantiles SOS ofrece estos programas educativos en colaboración con ECOEMBES, organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa.