Los escolares españoles se comprometen contra el acoso escolar

Dos de las escolares en el Congreso

Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, hemos celebrado en el Congreso de los Diputados un pleno infantil en el que 165 escolares de diferentes provincias se han convertido en “Diputados por un día” y se han comprometido a “respetar a todos los compañeros por igual”. El pleno infantil ha contado con la presencia de María del Mar García Puig, presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS. 


Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores “Abraza tus valores”, con el que han trabajado, en el presente curso escolar, 200.000 alumnos de Infantil y Primaria de 2.000 colegios de todo el territorio nacional. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Los alumnos han representado a los colegios Miguel Hernández, de La Roda (Albacete); Sagrado Corazón, de La Solana (Ciudad Real); Valdemembra, de Quintanar del Rey (Cuenca); Patrocinio de María (Madrid); La Salle (Madrid); Pan y Guindas (Palencia); Miguel de Cervantes, de Navalmanzano (Segovia); y Fernando de Alarcón, de El Viso de San Juan (Toledo). 

Resultados de la votación

En el momento de la votación

Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 25%, ha sido: “Respetar a todos los compañeros por igual, sin importar religión, color de piel, forma de ser, de vestir, gustos, aspecto físico, etc.”.


En segundo lugar, empatados con un 13% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “no callarse ante una situación injusta en la que alguien sea discriminado”. Y en tercer lugar, con el 11% de los sufragios, los escolares han votado el siguiente compromiso: “Decir ‘¡Basta ya!’ no dejando nunca solo a nadie, porque la unión hace la fuerza”.  
 

Prevención frente al acoso escolar


Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 350.200 alumnos de 3.502 centros de enseñanza españoles. Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.

Para Aldeas Infantiles SOS, dos de los puntos claves frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig. 

En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: “La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.

Pedro Puig señala, además, que si el acosado no siente la seguridad suficiente de que su denuncia será escuchada, si no percibe que el contexto le es favorable, no denunciará: “Por eso, más allá de las medidas de vigilancia y de control, es indispensable la figura del adulto, del docente, como acompañante en ese proceso de aprendizaje; no debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia”.

Aldeas Infantiles SOS ofrece estos programas educativos en colaboración con ECOEMBES y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa