Día Internacional de la Juventud


Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto.
12/08/2015 - En 1999 la ONU declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud con el objetivo de promover la efectiva participación ciudadana de los jóvenes a todos los niveles. Este año el día cobra más peso porque está a punto de aprobarse la nueva Agenda de Desarrollo, un documento en el que Aldeas trabaja desde hace meses en defensa de los derechos de los niños y los jóvenes.

 

 

Aldeas Infantiles SOS está convencida de que los jóvenes deben ser portavoces de sí mismos, por ello es necesario fomentar su participación en foros de toma de decisión y facilitar lugares y formas para que los jóvenes puedan reflexionar, expresarse e intercambiar ideas para que sus voces sean tenidas en cuenta, una idea que recoge el lema de este año: “Participación cívica de los jóvenes”.

 

Con motivo de la conmemoración de este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha emitido un mensaje en el que  ha hecho alusión a la importancia de los momentos actuales, en el que los líderes mundiales están a punto de aprobar la nueva Agenda de Desarrollo, por ello ha señalado que “hago un llamamiento a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia”.

 


Rodrigo, joven de Aldeas, en la ONU
Así lo hizo Rodrigo, un joven de Aldeas de Chile que, el pasado mes de abril, participó en una de estas sesiones de la ONU en la que se deliberaba sobre qué medidores del progreso incluir en la nueva Agenda del Desarrollo. Rodrigo, que intervino como representante del Movimiento Mundial por la Infancia en América Latina y el Caribe, sugirió que “ahora que están hablando de medición, asegúrense de que lo que están midiendo es la calidad de la educación y que el verdadero impacto de la erradicación de la pobreza y la desigualdad se mide a través de cómo los niños viven mejor, con sus familias, sin violencia y con amor”.

 

En este sentido, Aldeas Infantiles SOS Internacional lleva meses trabajando junto con otras organizaciones de infancia para que los niños y los jóvenes privados del cuidado parental, o que estén a punto de perderlo, se sitúen en un lugar prioritario de esta nueva Agenda de Desarrollo. Además, la organización ha lanzado una campaña de firmas para que la ciudadanía se una a la petición de que el Gobierno de España implemente en nuestro país las mismas medidas que incorpore esta agenda.