Aldeas activa la segunda fase de su respuesta de emergencia en Diffa (Níger)


Un niño refugiado en el campo de Maine-Soroa en Diffa
24/11/2015 - Tras la evaluación de urgencia realizada en la región de Diffa el pasado mes de febrero, Aldeas Infantiles SOS ultima la respuesta de la segunda fase de su plan de emergencia en esta zona del país donde la afluencia de refugiados y el conflicto armado agrava la gran vulnerabilidad que ya sufría la población.

 

En mayo de 2013 se declaró el estado de emergencia en Brono, Yobe y Adamawa y provocó miles de desplazamientos de refugiados a la región sur de Diffa, una situación que se complicó duramente el pasado mes de febrero, cuando los alrededores del lago Chad están siendo escenario de las confrontaciones entre las fuerzas armadas de Níger y los grupos armados. El asesinato indiscriminado de hombres, mujeres y niños y los ataques suicidas, son cada vez más frecuentes. Se han levantado campos de refugiados informales a las afueras, donde equipos de asistencia tratan de cubrir las necesidades básicas de los refugiados.

 

La preocupación principal de Aleas Infantiles SOS es el número de niños no acompañados o separados y traumatizados por el conflicto que buscan refugio en Diffa. Unicef estima que 63.349 niños nigerianos encontraron refugio en la región y otros 39.177 niños más son desplazados internos.

 

La evaluación realizada por Aldeas Infantiles SOS en febrero de 2015 ha permitido detectar las necesidades más prioritarias de los desplazados:
 

  • Soporte nutricional y acceso a la salud básica.
  • Acceso al refugio, bienes de primera necesidad y letrinas.
  • Protección a las niñas de la violencia de género, la discriminación y la explotación sexual.
  • La reunificación de los menores de 17 años con sus familias de origen o colocación en familias de acogida.
  • Formación profesional y apoyo financiero a los padres y cuidadores para que puedan generar ingresos.

De acuerdo a estos ámbitos de actuación detectados, Aldeas Infantiles SOS de Níger ejecutará una segunda fase del plan de emergencia que se alargará del próximo mes de enero a agosto de 2016 y que consistirá en:

A) Protección a la infancia: desplegará cuatro Espacios Amigos de los Niños para proporcionar apoyo psicosocial, educativo y pedagógico en entornos seguros. Se procederá también a la identificación de los niños perdidos o no acompañados para lograr la reunificación familiar y, si no es posible, se les facilitará familias de acogida.

B) Salud y nutrición: se proporcionará apoyo alimentario a las familias para tratar la desnutrición infantil y colaborará con el sistema de salud a través de la contratación de personal cualificado y suministro de medicamentos.

C) Refugio y artículos no alimentarios: se distribuirán kits de refugio temporal y se vigilará la salubridad de las instalaciones de letrinas.

D) Formación y generación de ingresos de las familias: se fomentará que las familias vulnerables que han sido atendidas en la primera fase del plan logren mantenerse por sí mismas con planes de formación y de generación de ingresos.

Además, Aldeas Infantiles SOS de Níger seguirá en coordinación y colaboración con otros agentes humanitarios como son otras ONG y autoridades locales y nacionales.

Aldeas Infantiles SOS en Níger
Aldeas Infantiles SOS en Níger está presente en el país desde 1980. Dispone de tres Aldeas, en Tahoua, Dosso y Niamey. Además, desarrolla el programa de fortalecimiento familiar con el objetivo de permitir a los niños en riesgo de perder el cuidado de su familia crecer en un ambiente familiar amoroso. Para lograrlo, Aldeas trabaja directamente con las familias y las comunidades para darles la posibilidad de proteger de manera efectiva y cuidar a sus hijos. En la actualidad, la organización está apoyando a los niños de Níger en tres lugares diferentes, proporcionando guarderías, educación y apoyo médico. Los niños, cuyas familias no pueden hacer cago de ellos, pueden encontrar un hogar lleno de amor en una de las familias SOS.