Espacios Amigos de los Niños: un refugio seguro en medio del caos.


Espacio Amigo de los Niños en Bhaktapur. Foto: Zishaan Akbar Latif.
04/05/2015 - Allí juegan, dibujan y se distraen para intentar hacer frente al trauma. Aldeas Infantiles SOS ofrece en los campamentos de desplazados en Nepal sus Espacios Amigos de los Niños, lugares seguros donde los niños pueden realizar talleres y juegos mientras sus padres se centran en otros asuntos críticos como el rescate o la reconstrucción de sus hogares.

 


Un trabajador de Aldeas juega con los niños en estos espacios. Foto: Zishaan Akbar Latif.

 

Desde que ocurriera el terremoto en Nepal, muchas familias con sus niños han acudido a Aldeas Infantiles SOS en busca de refugio. En un primer momento, las aldeas dieron cobijo, pero fue necesario levantar campamentos para atender a muchas más víctimas. Aparte de suministrar alimento, agua potable y medicinas, un pilar central de la actuación de respuesta a emergencias de la organización es la creación de los llamados Espacios Amigos de los Niños.

 

Actualmente, Aldeas Infantiles SOS cuenta con catorce espacios de este tipo en los campamentos y en distintas zonas del valle de Katmandú, la zona más afectada por el terremoto. La organizacíon estudia la posibilidad de abrir más donde sean necesarios hasta que se reabran las escuelas, en cuya rehabilitación también colabora. 


Los niños dibujan cómo se sienten tras lo acontecido. Foto: Zishaan Akbar Latif.





Los padres de los niños y los trabajadores de Aldeas Infantiles SOS de Nepal  encuentran muy beneficiosos estos espacios para sus hijos dado que les protege contra riesgos (abusos, lesiones, etc.), fortalecen sus capacidades y les aportan apoyo social y emocional para intentar vencer el trauma y el miedo provocado por el terremoto. 

Más noticias sobre el terremoto en Nepal:
Los jóvenes de Aldeas de Nepal volcados con las víctimas.