Celebración de la Micro First Lego League en Aldeas Infantiles SOS


 

25/01/2015 - Recientemente, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado la Micro First Lego League en sus instalaciones de la granja escuela “La Aldea de Tenerife” en el que la misión era elegir, a través de un jurado, el proyecto que presentará el próximo 7 de febrero en la First Lego League, un torneo para niños y jóvenes que trata de entusiasmar con la ciencia y la tecnología a sus participantes a través de la resolución de un desafío, al tiempo que aprenden habilidades para su futuro. 

Veintiún niños de entre siete y quince años, procedentes de distintos programas de Aldeas Infantiles SOS, conformaron los equipos: Solpeques , Generación Espacial y Cintegra. Durante casi tres horas y frene a un público compuesto por familiares, educadores y jurado, los niños expusieron sus proyecto, que llevan preparando desde el mes de septiembre en el taller de Robótica que imparte Aldeas Infantiles SOS a través del monitor Sergio González.

 

La competición fue emocionante. Solpeques, el grupo de los pequeños, demostró que juventud y preparación no están reñidas. Presentaron su propuesta que giraba en torno a la familia como núcleo de aprendizaje, un tema que eligieron ellos mismos y que les llevó a realizar una investigación que documenta y sustenta sus teorías.

 

Por otro lado, el equipo Generación Espacial apostó por un tema muy actual como es cómo vivir en el planeta Marte. Para ello entrevistaron al astrofísico David Abreu. Su presentación constó de diversas pruebas con robots que desarrollaban en tres misiones: lanzar cohetes, elevar una antena y rescatar a un astronauta.

 

Cintegra, el equipo de los mayores, trajo la emoción puesto que estaba dividido en dos subgurpos:  Grupilandia y Distrito 12. Compitieron ofreciendo diferentes soluciones para combatir el bulling. Los niños eligieron este tema porque les pareció un problema social al que muchos menores se enfrentan diariamente. Grupilandia explicó su propuesta que consistía en la realización de talleres en colegios e institutos a través de un concurso por medio del móvil. Distrito 12 se decantó por el diseño de una aplicación para móviles y tablets, un juego en el que se visionan diferentes imágenes situaciones para ponerse en el lugar de los protagonistas del bulling, es decir, víctimas, acosadores y testigos.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de diversas procedencias: María Dolores García, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna; Laura Crespo, aparejadora, y Jorge González, arquitecto. Los miembros del jurado lo tuvieron muy complicado porque todos los proyectos eran muy originales. Finalmente, la idea propuesta por Grupilandia fue la seleccionada para presentar en la gran final de la First Lego League.

 

El Proyecto de Robótica que se desarrolla en Aldeas Infantiles SOS desde el año 2009 responde a la búsqueda de propuestas pedagógicas alternativas e innovadoras. Sus participantes además de trabajar los valores de manera muy cercana, desarrollan sus habilidades motoras y cognitivas, la creatividad y fomentan la comunicación entre los integrantes de los equipos, para diseñar y construir sus propios robots como respuesta a los retos presentados.
o”.