Los "médicos SOS" regresan satisfechos de Guinea Ecuatorial


Equipo de "médicos SOS" en esta expedición
10/08/2015 - Un año más se ha realizado con éxito la expedición del equipo sanitario del Hospital Niño Jesús de Madrid a la Aldea Infantil SOS de Bata, en Guinea Ecuatorial, para la atención de pacientes y la realización de intervenciones quirúrgicas.  Desde que comenzara este proyecto en el año 2000, son 875 los pacientes operados, 1.055 los procesos quirúrgicos y 2.670 los pacientes vistos en consultas.

 

 

“La sensación generalizada de todo el equipo sobre la expedición de este año ha sido de un rotundo éxito”, afirma Pablo Morató, cirujano pediátrico, quien explica que parte de esta satisfacción se debe a las notables mejoras que han experimentado en estos años las instalaciones y que han logrado convertir lo que antes era un humilde paritorio en “una auténtica perla en África”. 

 


 
Además, el éxito en estas expediciones no sería posible sin el trabajo previo que realiza el equipo sanitario y de Aldeas Infantiles SOS en Madrid, la preparación del material y el envío del mismo en un conteiner por barco. “La falta de material haría fracasar la posibilidad de operar, pues conseguir productos, incluso los más básicos, es una tarea en ocasiones imposible en dicho continente", explica el especialista.

 

“Las donaciones de hospitales, empresas y el esfuerzo económico de Aldeas, han conseguido dotar de todo lo necesario para que, con el equipo humano especialmente adiestrado, se realicen intervenciones quirúrgicas en niños con total seguridad. El equipo sanitario del centro de Salud de Aldeas en Guinea ha experimentado un gran cambio. El interés de todos los enfermeros y auxiliares ha hecho de todos ellos un equipo capaz de diagnosticar y realizar todas las tareas de hospitalización a la perfección”, indica Morató, quien se muestra especialmente orgulloso y agradecido por la expectación y el cariño con los que los guineanos reciben a los “médicos SOS”. 

 



 

En esta 15º expedición, realizada por un equipo de ocho especialistas del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha permitido que, junto con el trabajo de los profesionales ecuatoguineanos, se operen a 65 pacientes de 80 procesos.

 

La patología más frecuente que se ha operado, dada su potencial gravedad y mortalidad, es la hernia inguinal gigantesca. “Estamos muy contentos del perfecto funcionamiento del quirófano, de la luz y del agua, lo que nos ha permitido trabajar sin preocupaciones añadidas hasta que se nos hacía de noche”, señala el cirujano.

 

En su memoria del viaje, Pablo Morató, relata cómo el tiempo previo que pasan los niños antes de ser operados, es uno de los más reconfortantes. “El momento en que se encuentran en la cama rodeados de los juguetes más simples, es un momento mágico. No solo para los niños, sino también para cualquiera de nosotros que, mientras vigilamos al niño que acaba de salir del quirófano y todavía está medio dormido, jugamos con los que esperan y nos reímos con ellos”.

 


 
Aldeas Infantiles SOS agradece una vez más a todo el equipo de profesionales que hacen posible estas expediciones. En esta ocasión han viajado a Guinea Ecuatorial Eva María Delgado (enfermera), Celia Jiménez (enfermera), José Antonio Certucha (traumatólogo), Jaime Rodríguez de Alarcón (cirujano pediátrico), Manuel Espinoza (R5 de cirugía pediátrica), Jesús Carlos Román (anestesiólogo), Ernesto Martínez (anestesiólogo) y Pablo Morató (cirujano pediátrico).