Dabiz Muñoz y Paula Ortiz presentan “400 sonrisas”, un corto solidario para los niños de Aldeas


05/04/2016 - Dabiz Muñoz y Paula Ortiz han unido fuerza y creatividad en su primer proyecto solidario junto a Aldeas Infantiles SOS. Así nace “400 sonrisas”, un cortometraje que pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar lo más importante para el desarrollo pleno y feliz de los niños: su sonrisa. 
 
El foco de inspiración para el corto han sido las 400 veces que, de media, sonríe un niño al día, frente a las 40 que lo hace un adulto. De este modo, en la pieza, el chef y la directora de cine han tratado de mostrar de qué se componen esas sonrisas a través de una estructura documental en la que los sueños de los niños cobran protagonismo y se mezclan con la realidad. 
 
“Hemos querido recrear mundos oníricos y paisajes de ensueño para que los niños pudieran sentir, soñar y reír con naturalidad e inocencia”, han explicado los autores durante la presentación de “400 sonrisas”, celebrada esta mañana en Madrid, en el Teatro Luchana. 
 
Dabiz Muñoz ha reivindicado la sonrisa infantil como un derecho fundamental. “Si no tenemos una sociedad donde los niños puedan sonreír, tenemos un problema”, ha asegurado. 
 
Por su parte, Paula Ortiz ha explicado cómo “la justicia, la igualdad y la integración no sólo pasan por ofrecer una visión dramática de la realidad, sino también por recuperar la esperanza, la alegría y la sonrisa”. 
 
El corto forma parte del "Proyecto Sonrisas", una iniciativa solidaria fruto de la colaboración entre Aldeas Infantiles SOS y Orbit, en la que también participa el Consejo General de Dentistas de España. Con ella se pretende cuidar la salud bucodental de los niños de Aldeas, así como “proteger una de las cosas más valiosas para todos nosotros: la sonrisa de un niño”, ha afirmado Luis Alberto Ramasco, director de Imagen y Captación de Recursos de Aldeas.