Pleno infantil en la Asamblea General de Murcia


Niña votando en la Asamblea Regional de Murcia
8/09/2016 - Con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad y de iniciarles en el proceso democrático, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Asamblea Regional de Murcia, un pleno infantil en el que cincuenta y cuatro escolares de Infantil y Primaria de los colegios Luis Vives, de El Albujón, y Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos, se han convertido en “Diputados por un día” y han llevado sus propuestas al hemiciclo. 
 
La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado acerca del respeto y la convivencia frente al acoso escolar. Son los valores protagonistas del programa educativo para Infantil y Primaria de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que llega a 71 colegios de la región y con el que trabajan 7.100 alumnos murcianos.
 
En representación del colegio Luis Vives, de El Albujón, han ejercido como portavoces María Vidal Dengra y María José Azor Moreno. La primera ha definido “nuestro mundo ideal” como “un mundo donde no hubiese acoso, que no se juzgara a nadie por sus gustos o por su aspecto y en el que se valorara a las personas por su interior, porque lo bonito de todos nosotros es que somos diferentes y únicos”. María José, por su parte, ha asegurado que “hay que portarse bien con todos, porque si alguien es bueno con otro y ese otro es bueno con otra persona, el mundo será un lugar mejor”. 
 
El colegio Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos, ha contado con Marcos Morales Nimatuj y David Ramos Belmonte como portavoces. Marcos ha compartido con los asistentes un breve cuento del que puede extraerse cómo, siguiendo el “sabio consejo de tratar a los demás como quieres que te traten a ti”, puede conseguirse que las actitudes violentas desaparezcan y que se cree una atmosfera en la que dominen el respeto y la convivencia. En segundo lugar, David ha reflexionado sobre cómo un “colegio diferente” sería aquel en el que “no existen las peleas, ni los problemas de convivencia, ni el acoso escolar”, dando por supuesto con ello que estas conductas forman parte del día a día escolar.

Turno de votaciones

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 31%, ha sido “aceptar a los demás como son, porque todos somos personas y necesitamos ser queridos y querer a los demás”, elaborado por el colegio Luis Vives.  
 
En segundo lugar, con un 29% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “tratar a los demás como te gustaría que te trataran”. Y por último, con el 9% de los sufragios, los escolares han votado el compromiso de “fijarse más en las virtudes que en los posibles defectos de los compañeros”.

Prevención frente al acoso escolar

Uno de cada diez niños en España asegura haber sufrido acoso escolar, el 46% de ellos de entre 11 y 13 años. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 116 centros de enseñanza de Murcia y 11.600 alumnos.
 
Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto, la convivencia y el rechazo al acoso escolar. Trabajando el valor del respeto los niños aprenderán a valorar las diferencias, aceptar otros puntos de vista y a no discriminar ni menospreciar a los demás. Reflexionar sobre la convivencia les ayudará a comprender la importancia de aceptarnos unos a otros y de mantener unas normas para que todo funcione de forma armoniosa. Finalmente, los alumnos profundizarán en el acoso escolar como una forma de violencia que destruye los valores del respeto y de la convivencia, tan necesarios para vivir en sociedad y en familia. 
 
Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad. “Eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas Infantiles SOS asume como organización; creemos firmemente que la violencia no es inevitable y que se puede prevenir, y hacerlo es responsabilidad de todos”, ha afirmado el presidente de la organización, Pedro Puig. 
 
Estos programas educativos, que Aldeas ofrece en colaboración con ECOEMBES, organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización (www.aldeasinfantiles.es/educa).