La infancia, una prioridad en la agenda política

 
17/06/2016 - La Plataforma de Infancia, de la que Aldeas Infantiles SOS forma parte, está trabajando para que las necesidades de niños y adolescentes en España sean prioritarias para todos los partidos políticos. Mediante numerosos encuentros y debates, está trasladando a sus representantes una serie de reclamaciones fundamentales para que esta población deje de ser la más vulnerable de nuestro país.
 
Más del 30% de la población menor de 18 años está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en España. Es la que más ha sufrido los efectos de la crisis por la debilidad de las políticas sociales, la austeridad y el desempleo; sin embargo, la inversión en su protección se sitúa en un 1,4% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea (del 2,2%).
 
La Plataforma no sólo analiza estas situaciones preocupantes, sino que presenta alternativas para solucionarlas. Por ejemplo, frente a la pobreza y exclusión de los menores de 16 años, se propone aumentar la prestación por hijo a cargo, una de las más bajas de la Unión Europea.
 
Otras propuestas para la próxima legislatura son el desarrollo de una Ley integral para combatir la violencia que sufren los niños, articular su derecho a participar en todo lo que les afecta y asumir un Pacto de Estado por la Infancia para evitar situaciones de vulnerabilidad aunque se produzcan otras crisis económicas. 
 
Aldeas Infantiles SOS, junto a la Plataforma de Infancia, que aúna los esfuerzos de numerosas organizaciones de ámbito estatal, pide a los partidos que, sean cuales sean los resultados electorales, den prioridad y garanticen el bienestar de los niños, especialmente de los que más lo necesitan (refugiados, víctimas de violencia, pobreza y exclusión social, entre otros).