"Alguien tiene que cuidar de los niños. Hay que levantarse y luchar por ellos"

Premios Princesa de Asturias


Raquel, Siddhartha, María José y Pedro
20/09/2016 - Aldeas Infantiles SOS recogerá mañana en el Teatro Campoamor el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. Siddhartha Kaul, presidente internacional, y Pedro Puig, presidente nacional, han hablado esta mañana en una rueda de prensa sobre la situación de la infancia y la labor de Aldeas. Ambos serán los encargados de recoger el galardón, acompañados por María José González, madre SOS de la organización desde hace más de 17 años; y Raquel López, una joven de 26 años que creció en una de sus Aldeas. 
 
Siddhartha Kaul ha agradecido esta mañana el fallo del Jurado y ha felicitado a la asociación española de Aldeas Infantiles SOS por su labor en favor de los niños, jóvenes y familias más desfavorecidos. También ha recordado que en el mundo todavía hay 220 millones de niños que crecen sin el cuidado parental o están en riesgo de perderlo, “por ello, se hace más necesaria que nunca la instauración de un movimiento global que nos asegure que todos los niños puedan crecer con cariño y respeto”. 
 
El presidente internacional ha señalado que “no debemos olvidarnos de los niños y, sobre todo, de aquellos que no tienen quien les proteja. Ellos son los más vulnerables. Alguien tiene que levantarse y defenderlos, luchar por ellos. Y eso es lo que nosotros hacemos”
 
El presidente de la ONG en España ha asegurado que “este reconocimiento sitúa a la infancia en un lugar protagonista y nos da la oportunidad de sensibilizar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan miles de niños en España y en el mundo”. 
 
“Aprovechémoslo para alzar la voz y reclamar el bienestar que los niños se merecen, para demandar una sociedad en la que todos los niños puedan vivir con dignidad. Comprometámonos con la infancia y demostremos a nuestros niños que cumpliremos con nuestra promesa de dejarles un mundo mejor. Se lo merecen”, recalcó. 
 
Aldeas Infantiles SOS fue galardonada el pasado 6 de septiembre con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 “por su contribución, durante más de setenta años y en 134 países, a la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables”, según manifestó el Jurado del Premio.
 
Pedro Puig ha aprovechado la ocasión para anunciar la apertura del primer Centro de Día en Oviedo desde el que se apoyará y se fortalecerá a familias en situación de riesgo con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación del niño de su familia. Estará ubicado en el barrio de Vallobín y su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2017.