Aldeas Infantiles SOS recuerda que más del 35% de la población infantil sigue en riesgo de pobreza

Tras la sesión del debate de investidura celebrada ayer en el Congreso de los Diputados


Foto archivo: Aldeas Infantiles SOS
1/9/2016 - “El 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión y la inversión en protección a la infancia se sitúa en un 1,4% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que está en un 2,2%”. Así lo recuerda el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, tras la sesión del debate de investidura celebrada ayer en el Congreso de los Diputados

 
Ante esta situación, la organización insta a los partidos políticos a hacer de la infancia una prioridad en la agenda política y a considerar las demandas planteadas por la Plataforma de Infancia (de la que Aldeas forma parte) para la próxima legislatura. En ellas, se pide a los partidos políticos que garanticen el bienestar de los niños en nuestro país, especialmente el de los más vulnerables (refugiados, víctimas de la violencia, pobreza y exclusión social, entre otros), en coherencia con el cumplimiento de los Derechos del Niño.
 
Entre las propuestas realizadas por la Plataforma de Infancia, destaca la necesidad de un Pacto de Estado por la Infancia, una demanda que aunque está incorporada en casi todos los programas electorales, carece de un completo desarrollo. “Se trata de alcanzar un consenso para asegurar que ningún niño viva en España en situación de vulnerabilidad a pesar de los momentos de crisis”, señala Pedro Puig. 
 
En este sentido, las organizaciones que trabajan por la infancia proponen como medida principal para erradicar la pobreza infantil el aumento de la prestación por hijo a cargo. La gran mayoría de los países de la UE la tienen y su carácter es universal. Sin embargo, España es el segundo país europeo con la prestación por hijo a cargo más baja.
 
Aldeas Infantiles SOS también destaca entre las propuestas el desarrollo de una Ley integral para combatir la violencia que sufre la infancia y garantizar la reparación de sus derechos, así como la puesta en marcha de medidas que articulen el derecho de los niños a participar en la sociedad, escuchando sus opiniones en todo aquello que les afecta y estableciendo canales estables para su participación.