Siria: la crisis continúa

Declaración de Alia Al-Dalli, Directora Internacional de la Región de Oriente Medio

 

Abeer, trabajadora de Aldeas junto a una niña siria
19/01/2016 - Las condiciones humanitarias en las que se encuentra la población en Siria son extremadamente delicadas, especialmente en las localidades de Foah, Kefraya y Madaya que sufren desde hace meses el bloqueo de las tropas del gobierno con motivo de la guerra civil que sufre el país desde 2011.
 


En este escenario, los niños siguen siendo el colectivo más vulnerable y se necesita ayuda urgente para poder garantizar su seguridad y supervivencia. El gobierno sirio, que ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño en 1993, tiene el deber de proteger a los niños en tiempos de conflicto, garantizándoles el acceso a alimentación, atención sanitaria, vivienda y educación. 
 
Aldeas Infantiles SOS de Siria continúa en el terreno tratando de atender al mayor número niños y familias en Madaya y otras comunidades que se encuentran bajo asedio político. Sin embargo, todos los intentos están siendo obstaculizados por el control del gobierno y la entrada a estas localidades es muy complicada. La propia evaluación realizada por Aldeas sobre el terrerno en Madaya, confirmó que los menores se enfrentan a dificultades extremas. Algunos se han visto obligados a arriesgar sus vidas buscando comida para ellos y sus familias.
 
Sólo en Madaya, la ONU estima que cientos de personas están sufriendo desnutrición y varios niños han muerto de hambre desde que la ciudad fuera acordonada  por las fuerzas de seguridad a mediados del pasado año.
 
Los casi cinco años que perdura el conflicto sirio han supuesto un sufrimiento sin medida para toda la población del país, especialmente para los niños. Con el objetivo de proporcionar ayuda de urgencia que cubra sus necesidades, hacemos un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas de seguridad sirias y todas las partes implicadas en el conflicto para que cumplan los siguientes puntos:
 
•Permitir la evacuación segura de Foah, Kefraya y Madaya de niños en riesgo y/o sin cuidado parental a refugios seguros, incluyendo los centros de atención provisionales de Aldeas Infantiles SOS en Siria
 
• Asegurar el acceso a organizaciones humanitarias y organismos internacionales para ayudar a combatir la desnutrición de niños, proporcionar alimentos y prestar asistencia sanitaria a la población en general.
 
Estos puntos son fundamentales para asegurar el bienestar de la población y construir el clima de seguridad necesario para lograr la paz en Siria.

También puedes leer el testimonio de una familia Siria en la entrada a Madaya.