Aldeas Infantiles SOS apela a la prevención y a la responsabilidad compartida frente al acoso escolar

2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

• Cada año dos de cada diez niños sufren violencia y acoso escolar en el mundo.

• Más de 350.000 escolares españoles participan en los programas de Educación en Valores que la organización ha puesto en marcha durante este curso escolar para favorecer el respeto y la convivencia frente al bullying.

Madrid, 28 de abril de 2017. Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra este 2 de mayo, Aldeas Infantiles SOS apela a la prevención y a la responsabilidad compartida frente al bullying. Una problemática que, según la Unesco, afecta a dos de cada diez niños en el mundo cada año y que en España, según se desprende del último informe PISA de la OCDE, alcanza al 6% del alumnado.

“Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: “La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.

Pedro Puig señala, además, que si el acosado no siente la seguridad suficiente de que su denuncia será escuchada, si no percibe que el contexto le es favorable, no denunciará: “Por eso, más allá de las medidas de vigilancia y de control, es indispensable la figura del adulto, del docente, como acompañante en ese proceso de aprendizaje; no debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia”.

Educación en Valores

Según el II Estudio sobre bullying y ciberbullying de la Fundación ANAR, publicado esta misma semana, los casos de acoso escolar casi se duplicaron en 2016 y han sufrido un crecimiento de un 240% en los dos últimos años. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS tiene en marcha, un año más, sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 350.200 alumnos españoles.

Los valores sobre los que versan los programas del presente curso, que este año celebran su décimo novena edición, son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar. Según la organización, trabajando el valor del respeto los niños aprenderán a aceptar otros puntos de vista y a no discriminar ni menospreciar a los demás; y reflexionando sobre la convivencia comprenderán la importancia de aceptarnos los unos a los otros y de mantener unas normas para que todo funcione de forma armoniosa, en sociedad y en familia.

Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad. “Eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas Infantiles SOS asume como organización; creemos firmemente que la violencia no es inevitable y que se puede prevenir, y hacerlo es responsabilidad de todos”, afirma Pedro Puig.

Estos programas educativos, que Aldeas Infantiles SOS ofrece en colaboración con ECOEMBES y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización (www.aldeasinfantiles.es/educa).

Más información: www.aldeasinfantiles.es

Mónica Revilla: Tel. 650 476 552 // mrevilla@aldeasinfantiles.es