Aldeas Infantiles SOS rinde homenaje a las “madres SOS”

Esta organización de atención directa a la infancia vulnerable alerta de que uno de cada diez niños crece solo en el mundo

  • Esta organización de atención directa a la infancia vulnerable alerta de que uno de cada diez niños crece solo en el mundo y recuerda la importancia de que estos niños cuenten con una figura estable de referencia que les brinde el cuidado y la protección que necesitan.
 
Madrid, 6 de mayo de 2017. Con motivo del Día de la Madre, que se celebra este domingo, 7 de mayo, Aldeas Infantiles SOS alerta de que uno de cada diez niños crece solo en el mundo y recuerda la importancia de que los menores privados del cuidado parental cuenten con una figura de referencia estable que les brinde el cariño y la protección que necesitan.
 
Según esta organización de atención directa a la infancia vulnerable, las tres condiciones necesarias para considerar que un niño no está solo en el mundo son:
 
  • Un hogar en el que se garantice su seguridad y su bienestar.
 
  • Alimentación adecuada, atención sanitara, educación y satisfacción de otras necesidades básicas.
 
  • Y disfrutar de una atención estable y del cariño de al menos un adulto.
 
Por eso, Aldeas Infantiles SOS, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, rinde homenaje a todas las “madres” comprometidas con aquellos niños que no pueden vivir con sus familias. “Desde Aldeas queremos poner en valor la labor fundamental que desempeñan todas esas madres y esos padres acogedores, así como nuestras “madres SOS”, figuras de referencia que ofrecen un hogar a estos niños y les brindan el afecto y los cuidados que necesitan para que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados”, manifiesta Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS.
 
Aldeas cuenta en España con cinco programas de Acogimiento Familiar, en los que se ofrece apoyo y asesoramiento a familias acogedoras. Estas atienden a un total de 471 niños. Además, la organización cuenta con ocho Aldeas, que acogen actualmente a 421 niños de los más de 11.000 que viven en acogimiento residencial en nuestro país. En cada Aldea hay varios hogares y en cada uno de ellos reside una familia SOS, integrada por una “madre SOS” o educadora permanente y por uno o varios grupos de hermanos, ya que uno de los principios de la organización es la no separación de hermanos. De este modo y en colaboración con las Comunidades Autónomas, Aldeas garantiza a estos niños un entorno familiar cuando el núcleo biológico no lo permite.
 
“Si los niños carecen de esta figura de referencia, si no cuentan con un hogar o si no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, pueden producirse consecuencias graves para su desarrollo físico, emocional y mental, un lastre con el que deberán cargar el resto de sus vidas”, explica Pedro Puig.
 
Según los indicadores manejados por la organización, de los 2.200 millones de niños que hay en el mundo, 220 millones (el 10% de la población infantil mundial) carecen del cuidado y la protección que necesitan.
 
 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

 
Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.
 
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
 
Más información en www.aldeasinfantiles.es.
 
 

Para más información:

 
Aldeas Infantiles SOS: 91 324 51 96
 
Mónica Revilla: Tel. 650 476 552 // mrevilla@aldeasinfantiles.es
Gracia Escudero: Tel. 649 811 777 // gescudero@aldeasinfantiles.es
Laura Prados: Tel. 609 900 342 // lprados@aldeasinfantiles.es