Aldeas Infantiles SOS abre su primer Centro de Día en Málaga para atender a familias en riesgo

Este recurso se suma a los 20 Centros de Día que la organización ya tiene en España, desde los que se atiende a 1.153 niños y 586 familias.

  • El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han inaugurado esta mañana este nuevo espacio, ubicado en el barrio de El Palo del distrito Este.
 
  • El 48% de los niños andaluces está en riesgo de pobreza y exclusión social.
 
  • Este recurso se suma a los 20 Centros de Día que la organización ya tiene en España, desde los que se atiende a 1.153 niños y 586 familias.
 
Málaga, 15 de mayo de 2017. Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, celebrado este 15 de mayo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han inaugurado esta mañana el primer Centro de Día que la organización habilita en la ciudad. Su objetivo es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
 
Desde el Centro de Día de Málaga, Aldeas Infantiles SOS ofrecerá a los padres apoyo y orientación para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos, y brindará a los niños las herramientas necesarias para fomentar su desarrollo personal y favorecer su rendimiento escolar. Se trata de una acción preventiva desde los ámbitos familiar, social, escolar y moral de los menores, que pretende evitar un mayor deterioro de sus situaciones de riesgo.
 
Este recurso está dirigido a familias con hijos de entre 6 y 14 años derivadas por los Servicios Sociales y los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) del Ayuntamiento de Málaga. Un equipo multidisciplinar formado por seis educadores de familia y de atención directa a los niños atenderá a 50 menores y sus familias. El centro, que comenzó su trabajo en marzo, interviene actualmente con 27 niños y 18 familias.
 
Nuestra intención es crear un recurso multifuncional que pueda dar cabida a diferentes proyectos y convertirnos en una referencia comunitaria para el distrito dentro del ámbito del fortalecimiento familiar”, sostiene el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. Uno de estos proyectos es el programa socioeducativo “Espacio de cambio”, que nace con la intención de prevenir el absentismo escolar y reducir el número de sanciones que impliquen la interrupción de asistencia del niño al centro educativo. Ya se ha comenzado a atender, en horario de mañana, a chicos expulsados de colegios e institutos del distrito Este.
 
Este espacio está ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento de Málaga, cuya construcción y acondicionamiento ha sido posible gracias a la colaboración de empresas como Ferrovial, P&G, Laude San Pedro Internacional College, Keysight Technologies, Fundación “La Caixa” y la Asociación de Hosteleros de Málaga, que apoyan activamente a la organización.
 
 

La infancia, la más castigada por la crisis

 
La crisis económica ha tenido un elevado coste social y los niños constituyen uno de los colectivos más afectados. El 48,1% de los menores de 18 años en Andalucía aún se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según datos de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza (EAPN-A), que utiliza AROPE como indicador de referencia. Andalucía está, por tanto, muy lejos de la tasa nacional del 34,4%, siendo la segunda comunidad con la tasa de pobreza infantil más alta de España, por detrás de Ceuta.
El mismo indicador sitúa el índice de pobreza o exclusión social de la población residente en España en el 27,9%, y el de Andalucía en el 41,7%.
 
Desde que la crisis económica comenzase en 2008, Aldeas ha doblado el número de niños atendidos en España. En los últimos cuatro años se han abierto once nuevos Centros de Día y el de Málaga se suma a los veinte que Aldeas Infantiles SOS ya tiene en España, desde los que se atiende a 1.153 niños y 586 familias.
 
Aldeas Infantiles SOS cuenta con 14.372 socios, padrinos y donantes en Málaga y con 50.560 en Andalucía.
 
 
 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

 
Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.
 
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
 
Más información en www.aldeasinfantiles.es.
 
 

Para más información:

 
Aldeas Infantiles SOS: 91 388 45 49
 
Mónica Revilla: Tel. 650 476 552 // mrevilla@aldeasinfantiles.es
Gracia Escudero: Tel. 649 811 777 // gescudero@aldeasinfantiles.es
Laura Prados: Tel. 91 388 45 49 // lprados@aldeasinfantiles.es