Declaración conjunta de 78 organizaciones, 29 de noviembre de 2016

Los niños no pueden esperar: 7 acciones prioritarias para proteger a todos los niños refugiados y migrantes

78 organizaciones activas en el campo de los derechos de los niños dan la bienvenida a que este año el Foro Europeo sobre los Derechos del Niño se centre en proteger a niños migrantes. Los niños representan una proporción significativa de migrantes y refugiados. Al menos una de cada tres personas que han llegado a Grecia por el mar en 2016 son niños. En el mismo año, el número de niños solos que han llegado a Italia se ha doblado comparado con 2015. Sin embargo, las acciones adoptadas para proteger a los niños han sido inconsistentes e insuficientes. Las respuestas a la migración no pueden ser efectivas ni proteger a los niños a menos que tengan en cuenta de manera sistemática los intereses de los niños y sus necesidades específicas.
 
Un amplio espectro de organismos de control y organizaciones de la sociedad civil han estado pidiendo durante años que se aborde la situación de los niños migrantes y refugiados desde un enfoque integrador y basado en el derecho. La iniciativa adoptada por la Comisión Europea, y en particular por la comisaria Jourova, de centrar el Foro Europeo en los derechos de todos los niños migrantes y refugiados es oportuna y esencial. Los gobiernos volvieron a comprometerse a proteger los derechos de todos los niños refugiados y migrantes en la Cumbre de Alto Nivel de Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2016. Los retos crecientes que afrontan niños refugiados y migrantes por toda Europa requieren un compromiso político renovado y mucha más acción a nivel europeo.
 
Algunas de las violaciones de derechos que los niños refugiados y migrantes afrontan diariamente de camino a y dentro de la Unión Europea incluyen la falta de seguridad, comida y acceso a servicios como atención sanitaria y refugio; separación de sus padres; extorsión, violencia y explotación, además de lesiones y muerte. En Europa, estamos siendo testigos constantemente de las duras condiciones en las que los niños tienen que sobrevivir, privados de derechos básicos como cuidados sanitarios, educación, registro de nacimiento y hogar, además de un proceso justo en los procedimientos de inmigración y asilo, representación legal y tutela efectiva para niños solos. Los riesgos de arresto, detención y traslado forzoso, así como de convertirse en apátridas, están creciendo. Los niños pueden tener que enfrentarse a estos retos cuando se encuentran solos, separados de sus familias o con sus padres, y en diferentes etapas de los procesos de asilo e inmigración. Los propios niños confirman que su educación, la información sobre sus derechos y la inseguridad se encuentran entre sus principales preocupaciones. 
 
Estos niños crecen en nuestras sociedades, convirtiéndose en futuros ciudadanos de la UE. Deberían 
ser considerados niños primero, con independencia de su estatus migratorio. Necesitamos invertir en ellos, fortalecerles y ayudarles a que alcancen todo su potencial como cualquier otro miembro de sus comunidades. 
 
Somos conscientes del trabajo que se está haciendo en Europa por diferentes gobiernos, instituciones de la Unión Europea y agencias para abordar estos retos. El Foro llega en un momento clave para discutir las políticas y prácticas positivas, de modo que sean adaptadas y extendidas. Sin embargo, estas iniciativas no son suficiente.
 
Urgimos a los líderes que la UE a actuar de forma inmediata, en cooperación con la sociedad civil, en las siguientes áreas prioritarias:
 
1. Adoptar un Plan de Acción de la UE para todos los niños refugiados y migrantes
 
Una acción coordinada y exhaustiva es necesaria para asegurar que los niños, solos o con sus familias, y con independencia de su estatus, están protegidos a lo largo de su viaje migratorio y una vez llegan al país de destino. Demasiados niños caen en los resquicios de los sistemas de protección nacionales y transnacionales. Un compromiso de la UE al más alto nivel y un plan de acción para todos los niños refugiados y migrantes es necesario para poner de acuerdo a todas las autoridades responsables, agencias y sociedad civil en los Estados Miembros y en la UE, y para desarrollar procesos tangibles y con recursos, así como acciones específicas para los niños. Bajo este marco, los planes de acción nacionales podrían ser desarrollados para promover el bienestar de todos los niños refugiados y migrantes. La UE tiene varias herramientas a su disposición. El Plan de Acción para Menores sin Compañía 2012-1014 proporciona una base útil, y muchas de sus prioridades siguen siendo relevantes. Sin embargo, el próximo plan de acción debería extender su enfoque a todos los niños refugiados y migrantes y unir las herramientas de políticas interna y externa de la UE. Un enfoque basado en los derechos y las necesidades permitirá generar una respuesta que tenga en consideración diferentes aspectos como el género, origen étnico, religión, salud y discapacidad.
 
 
2.    Reforma de la legislación sobre asilo
 
La próxima reforma del Sistema Europeo Común de Asilo ofrece una oportunidad significativa para mejorar la situación de los niños refugiados y solicitantes de asilo. Custodia, análisis y determinación del interés del menor, definición de familia, evaluación de edad y criterio para obtener protección internacional son aspectos abordados en las propuestas actuales. Dichas propuestas también establecen acceso más rápido a la educación, preferiblemente en los primeros 30 días desde la llegada del niño. Estas disposiciones deben ser mantenidas y fortalecidas en las negociaciones. Debe ser prestada la debida atención a armonizar y acelerar el proceso de reunificación familiar, reasentamiento y traslado. La identificación y el registro serán mejorados si los niños ven sus derechos garantizados dentro del sistema. Por otra parte, las propuestas de castigar segundos traslados con restricciones de carácter material y procesal en sus derechos, restablecen el concepto de enviar a los niños al primer país de llegada o a un tercer país, desestimando de este modo la jurisprudencia existente, y limitando los derechos de los beneficiarios a protección subsidiaria, así como la longitud de los permisos de residencia, lo que violaría los derechos de los niños y empujaría a más niños y familias a la indigencia y a situación de irregularidad. Estas disposiciones deben por tanto ser cambiadas. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea deben asegurar que cualquier reforma garantiza el más alto nivel de protección de los niños.
 
 
3.   Priorizar a los niños en todas las políticas migratorias y de asilo
 
Toda decisión adoptada sobre asilo o migración afecta a los niños. La devolución se presenta cada vez más como un pilar fundamental de la política exterior, de asilo y migración de la UE. Cualquier decisión de devolución debe estar basada en los derechos de los niños, no en la agenda política, e incluir una resolución individual sobre el interés del niño. Procedimientos legítimos, justos y efectivos deben desarrollarse e implementarse con urgencia por actores de protección de menores independientes y cualificados, incluyendo profesionales legales, para asegurar que toda decisión que concierna a un niño se apoya en una evaluación exhaustiva y en la determinación de los intereses del niño. Un remedio efectivo debe ser garantizado en todos los casos. Los niños y las familias nunca deben ser detenidos, y la inversión en alternativas de tipo comunitario a la detención debe ser una prioridad clave. Niños refugiados y migrantes solos o separados de sus familias deben recibir custodia de calidad y ser puestos en entornos familiares y/o comunitarios donde sus necesidades individuales sean satisfechas. Alojamiento seguro debe ser proporcionado a las familias. Todos los niños deben tener el mismo acceso a los servicios en la comunidad. La evaluación del marco de migración de la UE (REFIT) es también una clara oportunidad de exponer los próximos pasos para mejorar formas seguras de emigrar para niños y familias. 
 
 
4.   Financiación para fortalecer los sistemas de protección de la infancia
 
Las políticas deben ir acompañadas de recursos. La financiación necesita estar disponible para apoyar una respuesta integrada e innovadora de la Comisión Europea, los Estados Miembros y la sociedad civil dentro y fuera de la UE. La inversión es necesaria para apoyar servicios convencionales y específicos que aseguren los derechos de los niños refugiados y migrantes en los países donde residen, independientemente del periodo de tiempo. La Unión Europea y las agencias nacionales que se ocupan de niños refugiados y migrantes deben recibir los fondos adecuados para invertir en capacidad de implementación de derechos de la infancia. Varios instrumentos financieros como el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF), el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP), el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) y el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias (FAHE), podrían destinar recursos para abordar asuntos relacionados con niños migrantes y refugiados. La Comisión debe trabajar con los Estados Miembros para monitorizar cómo se gastan los fondos de la UE, asegurándose de que estos se destinan a favorecer los intereses de los niños. Los fondos de la Unión Europea deben usarse en línea con la política europea y los principios rectores de la legislación sobre derechos humanos, incluyendo la no discriminación. 
 
 
5.   Atender a niños refugiados y migrantes en todas las zonas
 
La UE y los Estados Miembros trabajan juntos en numerosas áreas que afectan a los derechos de niños migrantes y refugiados, en las que sus intereses y derechos deben ser puestos por delante. Sistemas nacionales integrados de protección de menores en la UE y en terceros países deben ser establecidos y fortalecidos en línea con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y los 10 principios. Discusiones y acciones alrededor de la Recomendación de la Comisión Europea “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas”, justicia, salud, educación, derechos humanos, desarrollo y empleo juvenil, todas deben incluir sistemáticamente la situación específica de todos los niños refugiados y migrantes, y promover su igualdad de acceso a protección, servicios públicos (por ejemplo educación y salud) y justicia.
 
 
6.   Proteger a los niños más allá de las fronteras
 
Invertir en la protección transnacional de los niños es esencial para evitar que estos desaparezcan, para identificar niños en riesgo de tráfico y explotación, y para favorecer que los niños puedan moverse de forma segura y con frecuencia de un país a otro cuando esto sea lo mejor para ellos. La UE debe asegurar que el sistema implementado responde a los derechos y las necesidades de los niños refugiados y migrantes, abordar las razones de las desapariciones y los inseguros desplazamientos incesantes, y proporcionar los cuidados necesarios. La UE puede también jugar un papel vital estudiando los mecanismos que existen entre los Estados Miembros y mejorando la cooperación fronteriza que protege a los menores. Por ejemplo, el Convenio de Dublín es un instrumento clave para hacer posible que los niños solos o separados de sus familias puedan reunirse con ellas dentro de la UE. Enfoques unificados en áreas como evaluaciones del interés del niño y búsqueda de la familia, además de una cooperación mejorada entre Estados Miembros, son vitales para asegurar un funcionamiento eficiente del sistema. Los compromisos existentes sobre traslados necesitan ser extendidos e implementados. Los niños deben tener acceso sin obstáculos al traslado como una herramienta de protección cuando sea lo mejor para ellos. Además, los Estados Miembros deben acelerar los procedimientos de reunificación familiar y hacer posible que los niños se reúnan con sus familias, incluyendo a sus parientes en países de destino.
 
 
7.   Garantizar la existencia y el uso de datos de calidad y demostrables
 
Hay una verdadera ausencia de datos sobre niños refugiados y migrantes en Europa, debido a brechas en los datos sobre migración y asilo, a la imposibilidad de comparar datos entre Estados Miembros y a la falta de desagregación. Por ejemplo, no hay datos rigurosos sobre el número de niños que mueren en las fronteras europeas. Sólo hay unos pocos países en lo que el número de detenciones de niños inmigrantes está disponible y es público. Los Estados Miembros deberían recopilar -como mínimo- datos desagregados de edad, género y nacionalidad (sobre llegadas, asilo, reunificación familiar, traslados, detenciones, retorno voluntario y expulsión), y hacerlos disponibles al público. La cooperación entre autoridades, pero también con la Comisión Europea y Eurostat es necesaria para incrementar la fiabilidad, comparabilidad y oportunidad. En particular, los Estados Miembros deberían usar todo el potencial de la Regulación de Estadísticas (Regulación EC/862/2007) centrándose en la desagregación por edad, género y estatus de residencia. Invertir en plataformas de intercambio de información más efectivas, investigación y programas que identifiquen las necesidades de los niños refugiados y migrantes, dentro y fuera de Europa, permitirá también a la UE desarrollar políticas y herramientas para abordar mejor las necesidades de los niños. Los datos y la evidencia disponibles deberían ser utilizados para conformar el desarrollo y la reforma de política y práctica.
 
Firmado por:
 
1.   Aitima
2.   ASGI- Associazione per gli Studi Giuridici sull' Immigrazione
3.   Caritas Europa
4.   CCME - Churches' Commission for Migrants in Europe
5.   Centre for Youth Integrated Development Finland
6.   Centre interdisciplinaire des droits de l'enfant - Interdisciplinary center for children's rights
7.   Cesvi Fondazione Onlus
8.   Child Circle
9.   Child Helpline International
10. Child Rights International Network (CRIN)
11. COFACE – Families Europe
12. Coram Children's Legal Centre
13. Defence for Children – ECPAT Netherlands
14. Defence for Children International - Italia
15. Defence for Children International Czechia - Spolek zastánců dětských práv
16. Defence for Children International, Spain
17. Défense des enfants International Belgique - Defence for Children International Belgium
18. Défense des enfants International France – Defence for Children International France
19. Doctors of the World - Médecins du monde International
20. Don Bosco International
21. Dynamo International
22. EASPD – European Association of Service providers for Persons with Disabilities
23. ECPAT Albania - Children’s Human Rights Centre of Albania - Albanian National Child Helpline- ALO 116
24. ECPAT Austria
25. ECPAT Belgium
26. ECPAT France
27. ECPAT Germany
28. ECPAT International
29. ECPAT Luxembourg
30. ECPAT UK
31. Empowering Children Foundation - ECPAT Poland
32. Eurochild
33. Eurodiaconia
34. European Anti-Poverty Network (EAPN)
35. European Association for the Defence of Human Rights (AEDH)
36. European Council for Refugees and Exiles (ECRE)
37. European Network Against Racism (ENAR)
38. European Network of Migrant Women
39. European Network on Statelessness
40. European Patients Forum
41. European Women's Lobby (EWL)
42. FAPMI-ECPAT Spain
43. Global Campaign to End Child Detention
44. Greek Forum of Refugees
45. IFSW - International Federation of Social Workers Europe
46. Immigration Council of Ireland
47. International Association for Steiner/ Waldorf Early Childhood Education (IASWECE)
48. International Catholic Migration Commission (ICMC)-Europe
49. International Child Development Initiatives (ICDI)
50. International Commission of Jurists
51. International Detention Coalition
52. International Falcon Movement- Socialist Educational International
53. International Federation of Medical Students' Associations (IFMSA)
54. International Organisation for Migration (IOM)
55. International Youth Association for Training and Inter-employment Programs (TIP)
56. Jesuit Refugee Service - Europe
57. KISA - Action for Equality, Support, Antiracism
58. Maisha e.V.- African Women in Germany
59. Mental Health Europe
60. Migrant Rights Centre Ireland
61. Missing Children Europe
62. Nasc, the Irish Immigrant Support Centre
63. Norwegian Refugee Council
64. Office of the High Commissioner for Human Rights (OHCHR) - Regional Office for Europe
65. Oxfam Italia
66. Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM)
67. Platform Kinderen op de vlucht – Plate-forme Mineurs en exil
68. Red Acoge
69. Refugees Welcome, Denmark
70. Reseau Educations Sans Frontieres
71. Save the Children
72. Separated Children in Europe Programme (SCEP)
73. SOS Children's Villages International
74. Terre des Hommes Internation Federation
75. UNHCR
76. UNICEF
77. World Organisation of the Scout Movement (WOSM)
78. World Vision