La voz de los jóvenes en Naciones Unidas

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, celebrado durante los últimos días en Nueva York, ha contado con la presencia de Franco Lumán, un joven de 17 años que creció en una Aldea Infantil SOS y que ha instado a los Estados miembros a a

  • Un joven de Aldeas Infantiles SOS pide a los líderes mundiales políticas sociales y de desarrollo centradas en la igualdad de oportunidades.
 
Nueva York, 19 de julio de 2017. El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, celebrado durante los últimos días en Nueva York, ha contado con la presencia de Franco Lumán, un joven de 17 años que creció en una Aldea Infantil SOS y que ha instado a los Estados miembros a adoptar políticas que acaben con la pobreza intergeneracional y tomen en consideración las necesidades y aspiraciones de los jóvenes.
 
El Foro Político de Alto Nivel es la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y la evaluación del trabajo realizado en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ofrece a los Estados miembros, al sistema de Naciones Unidas, al sector privado y a la sociedad civil la oportunidad de presentar sus progresos, exponer los desafíos a los que se enfrentan y las lecciones aprendidas desde sus perspectivas para lograr estos objetivos.
 
En este contexto, Franco Lumán, que ha vivido desde los seis años en la Aldea Infantil SOS de Chaimávida, en Chile, se ha dirigido a los asistentes para pedir que las políticas adoptadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan en cuenta la voz de los jóvenes, así como sus necesidades y aspiraciones. “Las políticas sociales y de desarrollo deben centrarse en la igualdad de oportunidades para todos, de modo que ayuden a romper el ciclo de pobreza y exclusión intergeneracional”, ha sostenido el joven.
 
Ante los representantes de los Estados miembros de Naciones Unidas, Franco Lumán hizo hincapié en la necesidad de que haya una mayor conciencia de las dificultades a las que se enfrentan los niños privados del cuidado parental que crecen en familias de acogida o cuidados alternativos. "Los padres necesitan ser apoyados para que puedan criar mejor a sus hijos y prevenir así la separación y el sufrimiento, que es cíclico: si los padres sufren, los niños también. Si resolvemos este problema ahora, lo estaremos resolviendo también para las generaciones futuras ", ha explicado Franco.
 
En su discurso, el joven chileno ha tenido palabras para los más débiles: "Si ahora tuviera la oportunidad de mantener una conversación con un político o un presidente, le hablaría del número de niños vulnerables que crecen con dificultades, de aquellos que sufren abusos, de los que viven en hogares donde no pueden expresar sus opiniones”.
 
Promoviendo la prosperidad en un mundo cambiante
 
Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante ha sido el tema central elegido para este Foro Político de Alto Nivel, que se reúne una vez al año a instancias del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
 
En la segunda parte el mismo, Aldeas Infantiles SOS insistió, una vez más, en la importancia de mejorar y expandir los sistemas de recopilación de datos de menores en riesgo para garantizar que todos los niños estén representados. Asimismo, la organización abogó por incrementar las inversiones de los Estados miembros de Naciones Unidas destinadas a la infancia vulnerable con el fin de conseguir un desarrollo sostenible para todos los niños.
 
La Estrategia 2030 de Aldeas Infantiles SOS se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busca contribuir a los mismos. Al prevenir la separación de padres e hijos, garantizar un cuidado alternativo de calidad y preparar a los jóvenes para una vida independiente, Aldeas Infantiles SOS contribuye a la consecución de cinco objetivos fundamentales: acabar con la pobreza, reducir la desigualdad, una educación de calidad, trabajo digno, paz y justicia.
 
 

 
Sobre Aldeas Infantiles SOS
 

Aldeas Infantiles SOS, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.
 
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
 
Más información en www.aldeasinfantiles.es.
 
 
 

Para más información:

 
Aldeas Infantiles SOS: 91 388 45 49
 
Mónica Revilla: Tel. 650 476 552 // mrevilla@aldeasinfantiles.es
Gracia Escudero: Tel. 649 811 777 // gescudero@aldeasinfantiles.es
Laura Prados: Tel. 91 388 45 49 // lprados@aldeasinfantiles.es