Aldeas Infantiles SOS atendió a 25.559 niños en 2016

Gracias al apoyo de socios, padrinos y donantes, la organización ha incrementado un 4% el número de niños atendidos respecto al año anterior

  • Gracias al apoyo de socios, padrinos y donantes, la organización ha incrementado un 4% el número de niños atendidos respecto al año anterior.
 
Madrid, 6 de julio de 2017. Aldeas Infantiles SOS atendió en 2016 a un total de 25.559 niños y jóvenes en España, Latinoamérica y África, una cifra que supone un incremento de más del 4% con respecto al año anterior. Continúa, así, la tendencia ascendente en el número de niños, jóvenes y familias atendidos por la organización en los últimos años, particularmente en el área de prevención, habiendo doblado el número de Centros de Día abiertos en España desde los 10 de 2008 a 20 al cierre de 2016.
 
Aldeas Infantiles SOS ha publicado su Memoria 2016, un año en el que la organización recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que reconocía más de 70 años dedicados a la protección de la infancia vulnerable en 134 países.
 
Entre los datos difundidos, destaca un aumento notable del trabajo preventivo, tanto en número de niños y familias atendidos como en su expansión geográfica. En 2016 abrieron sus puertas dos nuevos Centros de Día en Zaragoza y Valencia, y se sentaron las bases de futuros centros en Málaga, Palma de Mallorca y Oviedo. “Gracias al trabajo preventivo que realizamos en estos centros, más de 1.150 niños pueden seguir viviendo en su entorno familiar”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. “Se trata, sin duda, del programa que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años”.
 
Aldeas Infantiles SOS trabaja para fortalecer a las familias vulnerables de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de autonomía e independencia, hasta que son autosuficientes y están integrados en la sociedad. Se trata de un trabajo que hacen posible los 331.440 socios, padrinos y donantes que colaboran con este proyecto.
 

Aldeas Infantiles SOS en cifras

 
De los 25.559 niños atendidos por Aldeas en 2016, 7.158 formaban parte de sus programas en España y 17.594 de aquellos desarrollados en América Latina (Argentina, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y El Salvador) y África (Marruecos y Senegal).
 
La organización cuenta, además, con dos Programas de Asistencia Quirúrgica a niños de Guinea Ecuatorial y Senegal, donde practicó 807 intervenciones en 2016.
 
En España, Aldeas atendió a 999 niños en sus Programas de Protección, a través de las Aldeas, Residencias Juveniles y Familias de Acogida; y a 5.078 familias en sus Programas de prevención, a través de los Centros de Día, Escuelas Infantiles, Aulas de Día o Granjas Escuelas. También ayudó a 1.081 jóvenes a conseguir su integración social y laboral, a través de sus Programas de Apoyo a la Autonomía.
 
Más de 3.500 centros educativos de toda España participaron en los Programas educativos Abraza tus valores, para infantil y primaria, y Párate a pensar, para secundaria. En 2016, Aldeas centró estos programas en los valores del respeto y la convivencia contra el acoso escolar.
 
 
 

Auditoría pedagógica y transparencia

 
Con el objetivo de garantizar el bienestar de la infancia, Aldeas Infantiles SOS realiza auditorías pedagógicas que miden el nivel de satisfacción de los niños, jóvenes y educadores.
 
Un grupo de investigación del área de Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo es el encargado de evaluar la calidad de la atención recibida a través de entrevistas a los propios niños y educadores sobre cuestiones como la relación con los educadores, la cobertura de las necesidades básicas, el equipamiento o el clima social. En 2016, los niños y los adolescentes valoraron el trabajo de Aldeas con una media de 4,1 sobre 5.
 
Además de esta auditoría pedagógica, Aldeas se somete desde sus orígenes a auditorías externas de cuentas y a sus propios controles internos. En ellos se muestra cómo, en el año 2016, las aportaciones de socios, padrinos y donantes supusieron el 82% del total de los ingresos de la organización, mientras que el 18% restante correspondió a subvenciones concedidas por diferentes administraciones públicas.
 
En cuanto al uso de los fondos, el 78% de los mismos se destinó a programas sociales desarrollados principalmente en España; el 16% a acciones de captación de recursos, gestión de socios y donantes y justificación de subvenciones; y el 6% restante a gastos de administración y gestión de la entidad.
 
La Memoria 2016 de Aldeas Infantiles SOS se encuentra disponible en el siguiente enlace.
 
 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

 
Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.
 
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
 
Más información en www.aldeasinfantiles.es.
 

Para más información:

 
Aldeas Infantiles SOS: 91 388 45 49
 
Mónica Revilla: Tel. 650 476 552 // mrevilla@aldeasinfantiles.es
Gracia Escudero: Tel. 649 811 777 // gescudero@aldeasinfantiles.es
Laura Prados: Tel. 91 388 45 49 // lprados@aldeasinfantiles.es