Aldeas Infantiles SOS, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

  • “Este premio es de todos y cada uno de nuestros niños, porque realmente son ellos, con su esfuerzo y su ejemplo, los que dignifican nuestro trabajo”, ha señalado el presidente de la organización.
 
  • La candidatura, propuesta por la exjugadora española de baloncesto Amaya Valdemoro, se ha impuesto sobre las treinta y tres que optaban a este galardón.
 
Madrid, 6 de septiembre de 2016. Aldeas Infantiles SOS, una de las mayores ONG de apoyo directo a la infancia vulnerable, recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. Así lo ha decidido este mediodía, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, el jurado de estos galardones. 
 
La candidatura, propuesta por la exjugadora española de baloncesto Amaya Valdemoro, se ha impuesto sobre las treinta y tres que optaban a este reconocimiento, entre las que también se encontraban Bono (el líder de la mítica banda irlandesa U2), el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha.  
 
El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha recibido la noticia con entusiasmo y ha agradecido la confianza del jurado. “Este premio es de todos y cada uno de nuestros niños, porque realmente son ellos, con su esfuerzo y su ejemplo, los que dignifican nuestro trabajo y los que nos enseñan que a pesar de las dificultades siempre es posible salir adelante”, ha señalado. 
 
Pedro Puig también ha asegurado que “este reconocimiento sitúa a la infancia en un lugar protagonista y nos da la oportunidad de sensibilizar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan miles de niños en España y en el mundo”. 
 
El Premio de la Concordia, que el pasado año recayó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha sido el último en fallarse de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias. Su objetivo es el de reconocer a aquellos “cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad".

Compromiso con la infancia vulnerable
 
Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de sesenta años ofreciendo un hogar y una familia a miles de niños y jóvenes privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados. También ayuda a las familias que están pasando por un mal momento para que puedan recuperarse, con el objetivo de evitar que padres e hijos tengan que separarse. 
 
En el mundo existen 573 Aldeas Infantiles SOS, que atienten a un total de 58.866 niños. Cuenta además con 1.883 centros y programas dedicados a residencias de jóvenes, colegios, centros de educación infantil, programas de fortalecimiento familiar y otros proyectos que atienden a cerca de 494.703 niños, jóvenes y adultos.
 
Ofrece 943.753 tratamientos médicos en los 76 hospitales SOS y cuenta con 726.395 beneficiarios en los 24 programas de Atención de Emergencias SOS en el mundo.
 
En 2015, Aldeas atendió a un total de 24.571 niños y jóvenes en España. De ellos, 6.610 formaban parte de sus programas en nuestro país y 17.961 de aquellos desarrollados en América Latina y África. 
 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

 
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. 
 
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
 

Para más información:

 
Aldeas Infantiles SOS: 91 388 45 49 
 
Mónica Revilla: Tel. 650 476 552 // mrevilla@aldeasinfantiles.es
Gracia Escudero: Tel. 649 811 777 // gescudero@aldeasinfantiles.es
Laura Prados: Tel. 609 900 342 // lprados@aldeasinfantiles.es