Rueda de prensa previa a la ceremonía de los Premios Princesa de Asturias

• La organización, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, atenderá en este nuevo espacio a familias en situación de riesgo con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación del niño de su familia.

• Estará ubicado en el barrio de Vallobín y su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre del próximo año.

Oviedo, 20 de octubre de 2016. Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, ha anunciado esta mañana, en el hotel Reconquista de la capital asturiana, la apertura de su primer Centro de Día en Oviedo, desde el que se apoyará y se fortalecerá a familias en situación de riesgo con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación del niño de su familia.

“Estamos muy contentos de poder anunciar el comienzo de nuestro trabajo en Asturias y de hacerlo con la inauguración de este Centro de Día, en el que cuidaremos y apoyaremos a las familias que lo necesiten para que ellas, a su vez, puedan cuidar mejor de sus hijos”, ha afirmado el presidente de la organización en España, Pedro Puig.

Puig también ha dedicado unas palabras de agradecimiento “a esta tierra, la asturiana, tan querida por todos nosotros y que siempre nos acoge con cariño y calidez, haciéndonos sentir como en casa”. No en vano, la organización cuenta en el Principado con más de 8.500 socios, padrinos y donantes.

Desde el Centro de Día se ofrecerá a los padres apoyo y orientación para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos, y se brindará a los niños los recursos necesarios para fomentar su desarrollo personal y favorecer su rendimiento escolar. Estará ubicado en el barrio de Vallobín y su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2017.

Este centro se sumará a los 20 que Aldeas Infantiles SOS tiene en España, desde los que atiende a un total de 1.045 niños y 563 familias.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

Aldeas Infantiles SOS fue galardonada el pasado 6 de septiembre con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 “por su contribución, durante más de setenta años y en 134 países, a la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables”, según manifestó el Jurado del Premio.

La candidatura, propuesta por la exjugadora española de baloncesto Amaya Valdemoro, se impuso sobre las treinta y tres que optaban a este reconocimiento, entre las que se encontraban Bono (el líder de la mítica banda irlandesa U2), el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha.

Siddhartha Kaul, presidente internacional de Aldeas Infantiles SOS, ha agradecido esta mañana el fallo del Jurado y ha felicitado a la asociación española de Aldeas Infantiles SOS por su labor en favor de los niños, jóvenes y familias más desfavorecidos.

Siddhartha también ha recordado que en el mundo todavía hay 220 millones de niños que crecen sin el cuidado parental o están en riesgo de perderlo, “por ello, se hace más necesaria que nunca la instauración de un movimiento global que nos asegure que todos los niños puedan crecer con cariño y respeto. Y ese es nuestro objetivo”.

El presidente internacional ha señalado que “no debemos olvidarnos de los niños y, sobre todo, de aquellos que no tienen quien les proteja. Ellos son los más vulnerables. Alguien tiene que levantarse y defenderlos, luchar por ellos. Y eso es lo que nosotros hacemos”. Y ha remarcado: “Es de suma importancia que ningún niño sea excluido de la sociedad, ya que sino el día de mañana seguirá estándolo y así no lograremos una sociedad en la que los unos cuidemos de los otros”.

El presidente de la ONG en España, Pedro Puig, ha asegurado que “este reconocimiento sitúa a la infancia en un lugar protagonista y nos da la oportunidad de sensibilizar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan miles de niños en España y en el mundo”.

“Aprovechémoslo para alzar la voz y reclamar el bienestar que los niños se merecen, para demandar una sociedad en la que todos los niños puedan vivir con dignidad. Comprometámonos con la infancia y demostremos a nuestros niños que cumpliremos con nuestra promesa de dejarles un mundo mejor. Se lo merecen”, recalcó.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará este viernes, 21 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes. Siddhartha Kaul y Pedro Puig serán los encargados de recoger el Premio de la Concordia en nombre de Aldeas Infantiles SOS, acompañados por María José González Fernández, madre SOS de la organización desde hace más de 17 años; y Raquel López Álvarez, una joven de 26 años que creció en una de sus Aldeas.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Compromiso con la infancia vulnerable

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de sesenta años ofreciendo un hogar y una familia a miles de niños y jóvenes privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados. También ayuda a las familias que están pasando por un mal momento para que puedan recuperarse, con el objetivo de evitar que padres e hijos tengan que separarse.

En el mundo existen 571 Aldeas Infantiles SOS, coordinadas por SOS Children´s Villages International (Aldeas Infantiles SOS Internacional), que es la federación de todas las Asociaciones Nacionales de Aldeas Infantiles SOS. Entre las Aldeas, las Residencias de Jóvenes y los Programas de Fortalecimiento Familiar, se atiende a un total de 553.600 niños, jóvenes y familias.

La organización cuenta además con 630 Colegios, Centros de Educación Infantil, Centros Sociales y Centros de Formación Profesional, que atienden a 242.000 niños y jóvenes. Ofrece 943.700 tratamientos médicos en los 76 hospitales SOS y cuenta con 726.500 beneficiarios en los 24 programas de Atención a Emergencias SOS en el mundo.

En 2015, Aldeas atendió a un total de 24.571 niños y jóvenes en España. De ellos, 6.610 formaban parte de sus programas en nuestro país y 17.961 de aquellos desarrollados en América Latina y África.

Laura Prados: Tel. 609 900 342 // lprados@aldeasinfantiles.es