Aldeas Infantiles SOS alerta sobre los 7,6 millones de niños que necesitan ayuda urgente en Siria

Siria: Seis años de guerra

  • La organización ha atendido a un total de 26.000 niños víctimas del conflicto, de los que 1.100 habían perdido a sus padres.
 
  • “La recuperación no va a consistir sólo en reconstruir escuelas y hospitales, sino en restaurar la capacidad emocional y la experiencia de estos niños, además de fortalecer su resiliencia”, señala la directora internacional de la organización para Oriente Medio y el Norte de África. 

Madrid, 13 de marzo de 2017. Mañana se cumplen seis años del inicio del conflicto en Siria. Se estima que más de 300.000 personas han muerto a causa de la guerra y que más de la mitad de la población se ha visto forzada a huir de sus hogares. Ante esta realidad, Aldeas Infantiles SOS alerta de que 7,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en el país y pone el acento en los 3 millones de niños menores de cinco años que han nacido durante el conflicto y que no conocen otra realidad que la guerra, según datos de la Organización de Naciones Unidas. 

“Los niños de Siria han pagado un precio inaceptable a causa de la guerra, que se traduce en trauma, desplazamiento y pérdida de su familia”, señala la directora internacional de Aldeas Infantiles SOS para Oriente Medio y el Norte de África, Alia Al-Dalli, y subraya cómo “la recuperación no va a consistir sólo en reconstruir escuelas y hospitales, sino en restaurar la capacidad emocional y la experiencia de estos niños, además de fortalecer su resiliencia”.

Aldeas Infantiles SOS está presente en Siria desde hace más de 30 años, proporcionando un hogar y una familia a aquellos niños privados del cuidado parental. En 2012, cuando la guerra hizo insostenible la situación de millones de personas, la organización puso en marcha un Programa de Respuesta de Emergencia para proporcionar asistencia a niños y familias afectados por el conflicto.

Gracias a este programa, Aldeas proporciona cuidados y protección a niños y familias de las regiones cercanas a Alepo, Damasco y Tartús. Sus ejes fundamentales son: 

o    Protección de los niños no acompañados: La protección de los niños desplazados, especialmente de los no acompañados o separados de sus familias, debe ser una prioridad y un complemento vital a la ayuda de emergencia que se les brinda. Desde los dos Centros de Atención Provisional que la organización ha puesto en marcha en Damasco, se ha ofrecido un refugio a 469 niños y se ha ayudado a que 203 pudieran reunirse con sus familias. En estos momentos, Aldeas trabaja en la construcción de un nuevo centro en la ciudad costera de Tartús.

o    Espacios amigables para que los niños sigan siendo niños: Los Espacios Amigos de los Niños están pensados para que estos puedan expresarse libremente, divertirse y construir relaciones de confianza con los educadores como paso previo a la superación del trauma vivido. Se trata de normalizar su situación y de ofrecerles un espacio en el que puedan seguir siendo niños. Gracias a estos espacios, la organización ha atendido a más de 5.000 niños en las ciudades de Alepo y Tartús.

o    Seguridad alimentaria y nutrición infantil: 18.000 personas reciben comida caliente cada día en los alrededores de Alepo. Las comidas son distribuidas de forma prioritaria entre las familias desplazadas. Aldeas también está distribuyendo 15.000 paquetes de fruta al mes y abasteciendo de agua a casi 8.000 familias en Alepo, gracias a los 16 contenedores instalados en la ciudad. 

o    Educación: Según datos recientes del Ministerio sirio de Educación, de las 4.040 escuelas que había en Alepo antes de la guerra, sólo quedan 686, y el porcentaje de niños escolarizados en Educación Primaria se ha reducido de un 87% a un 17%. Aldeas ofrece clases temporales a 1.300 niños y adolescentes, distribuye material escolar y tiene en marcha un programa contra el trabajo infantil que facilita apoyo a las familias vulnerables para que sus hijos puedan volver a la escuela. 490 niños participan actualmente en este programa. 

o    Asistencia sanitaria: Dos médicos proporcionan servicios sanitarios a familias y niños en los alrededores de Alepo. El número total de beneficiarios desde agosto de 2016 es de 3.000 personas. Aldeas también ofrece talleres sobre salud materno infantil en los que participan una media de 30 mujeres cada día.

o    Abastecimiento de bienes de primera necesidad: Aldeas Infantiles SOS de Siria distribuye prendas de vestir y de higiene entre la población afectada. Con la llegada del invierno, la organización comenzó a repartir sacos de dormir, mantas, almohadas, ropa interior termal, abrigos, gorros, bufandas y calcetines. En total, se distribuyeron 12.500 sacos de dormir y 25.000 artículos de invierno. 

Desde 2015, Aldeas ha atendido a un total de 26.000 niños víctimas del conflicto, de los que 1.100 habían perdido a sus padres. “La esperanza no se ha perdido; lo vemos en los niños y en las familias a los que ayudamos, ellos quieren recuperar sus vidas, necesitan paz y estabilidad, y los niños quieren crecer como niños, con la seguridad y el calor de un hogar y una familia”, asegura Alia Al-Dalli.


#DignidadParaSiria

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. 

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
 

Para más información:

Aldeas Infantiles SOS: 91 388 45 49 

Mónica Revilla: Tel. 650 476 552 // mrevilla@aldeasinfantiles.es
Gracia Escudero: Tel. 649 811 777 // gescudero@aldeasinfantiles.es
Laura Prados: Tel. 609 900 342 // lprados@aldeasinfantiles.es