Una joven de Aldeas Infantiles SOS habla ante la ONU en nombre de los niños privados del cuidado parental

  • Yasmina Escudero, de 19 años, ha manifestado la importancia de establecer canales estables de participación para que los niños y jóvenes puedan expresar su opinión sobre aquellos temas que les afectan.
 
  • La recién concluida edición del Foro de Juventud, que se ha celebrado los días 30 y 31 de enero en Nueva York, se ha centrado en “El papel de la juventud en la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo cambiante”.

Madrid, 1 de febrero de 2017. “Para poder mejorar la situación de la infancia y la adolescencia, debería tenerse en cuenta la opinión de los niños y jóvenes, estableciendo canales estables de participación como éste que hoy se me brinda”. Así lo manifestó ayer en Nueva York, con motivo del Foro de Juventud del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Yasmina Escudero, una joven de 19 años que creció en la Aldea Infantil SOS de Zaragoza desde los 12.

Yasmina habló en nombre de los niños y jóvenes que crecen privados del cuidado parental. Durante su intervención, puso el acento en la importancia de que las medidas de protección contemplen las circunstancias personales de cada uno, como la no separación de hermanos, uno de los principios también defendidos por Aldeas Infantiles SOS. “Los hermanos deberían crecer juntos para poder apoyarse siempre unos a otros, como a mí me ha pasado”, afirmó.

La joven también manifestó la importancia de ampliar la protección hasta que los jóvenes sean independientes y explicó que “lo fundamental es que los jóvenes que vivimos en cuidado alternativo nos sintamos aceptados, respetados y queridos, en un entorno familiar en el que podamos desarrollar todas nuestras capacidades”. Y concluyó: “Los recursos económicos son importantes, pero no serían nada sin el afecto y el apoyo que he recibido en Aldeas”. 

La presente edición del Foro de Juventud, que concluyó ayer en Nueva York, se centró en “El papel de la juventud en la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo cambiante”. Su objetivo es fomentar la participación y el diálogo de los jóvenes con los representantes de los Estados Miembros de Naciones Unidas. 

Sus conclusiones se trasladarán al Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en julio de 2017 con el fin de revisar el avance y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como en años anteriores, Aldeas Infantiles SOS ha facilitado la participación de los jóvenes en este foro internacional.