Formación Continua: Academia SOS

Creada para la Formación, la Gestión del Conocimiento, la Investigación y el Sistema de Gestión de Calidad, la Sensibilización y Defensa de los Derechos de la Infancia. La Escuela Nacional de Formación, el Departamento de I+D y Calidad y el Departamento de Sensibilización e Incidencia Política son sus dispositivos fundamentales, y cuenta con la colaboración de todas las Direcciones Territoriales y con las figuras de "Enlaces de Academia" para generar y difundir conocimiento.


Aldeas Infantiles SOS considera la formación continua como una herramienta fundamental para que los profesionales de la Organización adecuen sus conocimientos y así puedan trasladarlos a su trabajo diario.

 

La Escuela Nacional de Formación

Se ubica en Granada y es la encargada de proporcionar la formación inicial y continua a todos los trabajadores de la Organización, desarrollando Planes Anuales de Formación que respondan a sus necesidades formativas mejorando así la eficacia y eficiencia en su trabajo con niños y jóvenes.  Es referente en el mundo de la infancia como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre las organizaciones públicas y privadas de este sector. Además de las instalaciones propias para el desarrollo de la formación presencial, jornadas y reuniones,  cuenta con la Red Academia SOS, recurso virtual que permite la  formación on-line mediante el Aula Virtual SOS y el  Centro de Documentación Digital, constituyendo una de las herramientas para la gestión del conocimiento de la Organización.

El Departamento de I+D y Calidad

Es el dispositivo de la Academia SOS encargado de diseñar y planificar las líneas de investigación. Vincular e integrar los proyectos y los resultados en la dinámica organizativa. Establecer bases de coordinación con centros de investigación, universidades, entidades sociales, administración y la Asociación Internacional. Informar sobre los proyectos de investigación y proponer otras líneas de investigación a nivel internacional. Dialogar y colaborar con la administración pública para mejorar las políticas de infancia. Apoyar la implantación, control, revisión y mantenimiento de Documentos y Registros del Sistema de Calidad. Planificar y coordinar la correcta ejecución de las auditorías internas y externas del Sistema.

El departamento de Sensibilización e Incidencia Política

Este departamento tiene como objetivo defender los derechos de la infancia vulnerable en España. Para ello, transmitirá a la sociedad los problemas que afectan al bienestar de los niños más vulnerables y los expondrá ante los órganos de decisión política y los responsables de las políticas de infancia, a fin de mejorar la vida de los niños que viven en una situación de indefensión o vulnerabilidad en nuestro país.
 

Para más información sobre la Academia SOS, o para acceder al Centro de Documentación Digital puedes visitar www.academiasos.es.