Programa de Prevención: Fortalecimiento Familiar

Centro de Atención de Día

Centro de Día
El Centro de Atención de Día está dirigido a paliar y, en su caso, a  prevenir la aparición de situaciones de riesgo en menores de familias desprotegidas socialmente, con ello se pretende evitar la salida de su entorno natural de convivencia.

Se atienden a menores con edades comprendidas entre seis a dieciocho  años en situación de desventaja social, colaborando con las otras instituciones que actúan en la protección del menor.

Para ello se ha creado un espacio de acogida adaptado a estos niños y jóvenes donde encuentren respuesta a sus necesidades más prioritarias.
El pasado año pasaron por este centro 89 familias y 295 niños y jóvenes.


Centro de Educación Infantil

Centro de Educación Infantil
Los Centros de Educación Infantil son dipositivos donde atendemos a niños de 0 a 3 años para ofrecerles un servicio educativo. Los objetivos son asistenciales y educativos. En 2012 se atendieron a 45 niños y 43 familias en Madrid con este programa. La Escuela Infantil se ha bautizado con el nombre "La Casita de la Aldea".




Centro Educación Infantil
En cada Unidad Didáctica se trabaja con cuentos y canciones específicas del tema que se está tratando y se realiza alguna ficha, aunque nos esforzamos por llevar a cabo un trabajo lo más experiencial posible, intentando partir de los intereses de los niños, manipulando directamente los materiales, acercándonos al mundo para conocerlo, de modo que resulte más significativo y motivador, a través de salidas, experimentos y juegos.

El Centro de Educación Infantil de San Lorenzo de El Escorial estaacreditado desde 2009 con el certificado de calidad ISO 9001:2009 que acredita la buena gestión realizada por los profesionales que están al cargo de los niños y la organización.


Programa de Familias

Programa de Familia
Desde Madrid desarrollamos dos programas orientados a la familia: el Programa de Terapia Familiar que surge con un doble propósito: prevención de situaciones de menores en riesgo social y crear condiciones favorables para facilitar el retorno del menor a su núcleo familiar de origen. También llevamos a cabo el programa Punto de Encuentro y Mediación Familiar, un recurso mediante el cual se facilita el encuentro del niño con su familia cuando hay dificultades en el entorno familiar. El pasado 2012, 62 niños y jóvenes y 31 familias fueron los beneficiarios de este programa.