Programas de Prevención

El objetivo de los programas de Fortalecimiento Familiar es fortalecer los vínculos familiares y las capaciedades para ser padres de las personas que han de cuidar de los niños que forman parte de nuestros programas de protección y también de otras familias del entorno de los centros. Se desarrolla tanto en Montcada y Reixac como en San Adriá del Besós y Barcelona y cuenta con diversos servicios:

Centro de Atención de Día

El Centro Abierto de Barcelona es un programa de prevención que comprende 70 plazas para niños de entre 12 y 18 años, la mayoría procedentes de los Servicios Sociales, en los que se ha detectado alto riesgo social en ellos o en sus familias o entorno. Se encuentra en San Adriá del Besós y se desarrolla por las tardes, fuera del horario escolar. Se tratan déficits socioeducativos y personales o de relación familiar, de forma individual y en grupo.

Punto de Encuentro y Orientación Familiar

El Programa Punto de Encuentro y Orientación Familiar se lleva a cabo en un espacio neutral, acogedor y familiar para que las visitas de los niños con las familias con las que mantienen contacto se lleven a cabo en las mejores condiciones y siendo ellos los principales protagonistas.

Apoyo al retorno familiar

Algunos niños que vuelven con sus familias desde los programas de protección necesitan un periodo de adaptación y seguimiento para garantirza que el niño no tenga que sufrir una nueva ruptura.

Escuela de Familias

Son módulos formativos muy prácticos para fortalecer las capacidades de los padres y madres.

Mediación familiar

A  través de este programa ayudamos a buscar puntos de encuentro por una madre y uno o varios niños a su cargo que sufren muchas dificultades socioeconómicas. Se les atiende en varios pisos asistidos.