Programas de Prevención

Centros de Atención de Día

Disponemos actualmente de tres Centros de Día, dos de ellos ubicados en Tenerife, en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y en Santa Cruz y un tercero en Gran Canaria en el municipiio de Telde.

Taller de Radio en el Centro de Día
Los Centros de Día surgen para complementar y dar respuesta a las demandas y nuevas realidades sociales y educativas en nuestros conteextos de convivencia. Esta intervención está enmarcada dentro del área de la prevención, ofreciendo servicios y recursos de apoyo y fortalecimiento a las unidades familiares del entorno, que por diversas circunstancias necesitan durante algún periodo del día ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación. La intervención se produce en el entorno habitual de los niños y jóvenes y atienda a Promover la Calidad de Vida en la Infancia y Familia, generando condiciones para la igualdad de oportunidades, a la vez que atiende a propiciar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Aula de Robótica
El equipo educativo de los centros está configurado por la dirección y coordinación, el grupo de educadores y profesionales de apoy de los otros programas de Aldeas Infantiles SOS. El equipo se complementa con personal en prácticas de ciclos de formación profesional, alumnos de la universidad, el voluntariado y la colaboración con otras entidades e instituciones. En la configuración del trabajo en equipo partimos del principio básico de priorizar la participación en el centro de padres y niños.

Mediante los servicios ofertamos orientación e intervención educativa a la infancia y su contexto familiar. Atendemos a su crecimiento personal y a un mejor aprovechamiento de momentos de ocio y tiempo libre, atendiendo a sus diferentes contextos de socialización: familiar, escolar, comunitario; abordando de esta manera su desarrollo integral.

Granja Escuela "La Aldea"

Granja Escuela
La Granja es un centro de educación ambiental que tiene por misión, contribuir a promover la calidad de vida en la infancia, jóvenes, familias y de la comunidad, generando un contexto de educación socioambiental para que las personas adquieran conocimientos y estrategias en el mejor cuidado y prevención del medio ambiente.
La Granja escuela “La Aldea”, propone crear un espacio lúdico - educativo dirigido a trabajar contenidos, actitudes y valores relacionados con el respeto al Medio Ambiente. Se introduce en el conocimiento del Medio Natural y Rural Canario utilizando los recursos de la Granja y del entorno en el que está ubicada.
Sensibiliza sobre los Problemas Ambientales del entorno de cada uno de los destinatarios/as relacionándolos con los de la isla en particular, con los de Canarias en general y con los del Planeta. Potencia el desarrollo de un Programa de Educación Ambiental, de forma estable y permanente entre todos sus usuarios.
En la granja escuela se desarrollan diferentes programas educativos y terapéuticos que tienen como misión potenciar las habilidades sociales, valores y destrezas de los destinatarios/as algunos de estos programas son:

“Hogares Sostenibles”: Este programa pretende conseguir un hogar más sostenible con el medio ambiente, para ello, los miembros de cada hogar participante desarrollan diversas actividades, para que con acciones sencillas y cotidianas se vaya “construyendo” una relación más equilibrada con el Medio Ambiente.

Granja Escuela de Tenerife
“Pequeños Grandes Granjeros”:
La granja no es sólo un lugar de entretenimiento, sino un centro educativo que repercute positivamente en los destinatarios/as, para ello se trabaja con los niños/as el trabajo en equipo, el compañerismo, la autonomía o las habilidades sociales, a la vez que aprenden a montar a caballo o recolectar tomates.


“Terapias Ecuestres”:
Es un proyecto destinado a la rehabilitación de personas con discapacidad física y/o psíquica, enfermedad, riesgo de exclusión social ó inadaptación social, donde el caballo y su entorno, constituyen el medio o herramienta para lograrlo. Como actividad rehabilitadora que es, se incluye un diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad, para ello contamos con un terapeuta ecuestre especializado.

“Un Día Rural”: Es un proyecto de educación ambiental en el cual un grupo de niños/as, jóvenes o adultos visitan la granja y desarrollan actividades relacionadas con la agricultura y ganadería, con las transformaciones alimenticias y con la bioconstrucción , entre otras.
Queremos aportar nuestro granito de arena para el proyecto común más importante que tenemos todos y todas por delante: una sociedad para la sostenibilidad