Programas de Prevención: Fortalecimiento Familiar

Centro de Educación Infantil

Una jornada en el Centro de Atención de Día
El Centro de Educación Infantil de Cuenca abrió en 1994 para responder a la necesidad de atención a niños de 0 a 3 años en la ciudad. Cuenta con 41 plazas de las cuales, el 20% están reservadas para casos de urgencia social, sin coste para las familias y el 5% están destinadas a niños con necesidades educativas especiales.

El objetivo es potenciar las capacidades físicas, psíquicas y sociales de los niños favoreciendo su desarrollo integral e intentando dar respuesta a dos objetivos principales: asistencial y educativo. En 2012 fueron atendidos en este centro 56 niños.

El Centro de Educación Infantil de Cuenca cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2008 desde el año 2009 y que acredita la buena gestión realizada en el Centro.


Servicio de Atención a la Infancia y la Familia.  Programa de Terapia Familiar

Programa Terapia Familiar
Este Programa de Terapia Familiar surge con un doble propósito: la prevención de situaciones de menores en riesgo social y la creación de condiciones familiares y sociales que faciliten el retorno del menor con familia biológica. En 2012, 77 niños y jóvenes y un total de 50 familias formaron parte de este Programa.

 

 

 

 

 

 


Aula de Familia

Algunas beneficiarias del Aula de Familia de Cuenca
El Aula de Familia es un programa preventivo en el que se trabaja con padres y/o madres embarazadas o con hijos menores a su cargo de 0 a 3 años que presentan carencias en las habilidades parentales básicas y cuyos hijos están o pueden estar en situación de riesgo.

Es un espacio de intercambio y formación en el que se trabaja con el objetivo de elevar las habilidades de las familias en el cuidado de sus hijos y, por tanto, el bienestar de los mismos. El pasado 2012 atendimos a través de este programa a 38 niños y 21 familias en la provincia de Cuenca.

Programa de Madres Adolescentes

El programa de Madres Adolescentes ofrece un recurso para mujeres adolescentes con embarazos no previstos en la provincia de Cuenca con el fin de realizar una buena preparación a la maternidad, estableciendo un vínculo afectivo entre la madre y el bebé que consolide el bienestar de ambos.