Programas de Prevención: Fortalecimiento Familiar

Centro de Día

Centro de Día de Granada
En el Centro de Día de Atención a Menores es el marco de referencia para el conjunto de actividades, acciones y dinámicas, coordinadas e interrelacionadas, con el fin de prestar una atención integral y preventiva en todos los ámbitos de la infancia, juventud y familia. Surge de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y Aldeas Infantiles SOS, firmado en el año 2011. Actualmente atiende a 108 niños y jóvenes, así como sus respectivas familias (concretamente 48) pertenecientes a los barrios de Zaidín, Genil y Centro.

A comienzo del año 2013, Granada tendrá su segundo Centro de Día, ubicado en la confluencia del histórico barrio del Albayzín y Haza Grande.

Programa Integración y Deporte
En los Centros de Día también desarrollamos el Programa Integración y Deporte que desarrollamos conjuntamente con la Fundación Rafa Nadal desde 2011 y del que ya se han beneficiado más de 80 niños.  El planteamiento pedagógico que desplegamos gira en torno a la utilización del deporte como un medio y no como un fin, ya que a través del él se favorece la adquisición de hábitos de higiene, alimentación, regulación emocional, resolución de conflictos y el aprendizaje de valores inherentes a la práctica deportiva. El juego y el deporte favorecen en los menores y adolescentes la construcción de la dimensión ciudadana.

Además de placticar deportes tales como el voley, balonmano, baloncesto, rugby, bádminton, tenis, pádel, squash y otros menos convencionales como el spiribol, freesbik, lacross, fitball-foot, acrosport y hockey, desarrollamos actividades más específicas que incitan a la participación, reflexión y diálogo, como por ejemplo las asambleas, las excursiones y el visionado de eventos deportivos, en las que se analizan y se reflexionan comportamientos, actitudes, sentimientos y otras emociones básicas necesarias para la formación del SER. 

Centro de Educación Infantil

El Centro de Educación Infantil Aldeas Infantiles SOS, en convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se inauguró en el año 2005.
Se encuentra situado en la provinciai andaluza, con el mismo recinto de la Aldea Infantil SOS.

Centro de Educación Infantil de Granada
Contamos con 36 plazas escolares del Primer Ciclo de Educación Infantil, distribuidas de la siguiente manera:
Un aula de 0-1 años para 8 niños
Un aula de 1-2 años para 13 niños
Un aula de 2-3 años para 15 niños

Nuestro Centro de Educación Infantil dispone también, entre otras instalaciones, de un patio exterior amplio con diferentes zonas de juego, un aula de usos múltiples, cocina con elaboración propia de la comida y comedor.

Con tres aulas en funcionamiento, el Equipo Educativo lo componen cinco profesionales que realizan la atención educativa y asistencial del alumnado. El pasado año atendimos a un total de 70 niños de 66 familias.

Nuestra intención es que este centro sea un brillante inicio en la trayectoria educativa de los niños, por lo que es fundamental que sea PARTICIPATIVA, con la implicación de todos dentro de este proceso. También será un lugar para la INTEGRACIÓN y la TOLERANCIA, aprendiendo a convivir y respetando la diversidad social, cultural y personal. Tampoco debemos olvidar la SOCIALIZACIÓN, pues tenemos un compromiso que cumplir a la hora de inculcar a nuestros “peques” hábitos sociales, de convivencia y participación. Por último, ofrecer una educación que sea DINÁMICA y actualizada, fomentando la creatividad en los niños y también en nuestros profesionales.

El Centro de Educación Infantil de Granada tiene el certificado de calidad ISO 9001:2008 que acredita la buena gestió realizada por el Centro.