Programas de Protección

Una familia puede existir sin niños pero un niño no puede vivir sin una familia



La Aldea

Una Aldea Infantil SOS es un programa que ofrece un entorno familiar protector a niños y jóvenes que por distintos motivos no pueden vivir con sus padres. De cinco a seis niños de diferentes edades, principalmente grupos de hermanos, viven en un hogar familiar junto a una educadora responsable, la madre SOS, y educadores de apoyo.

Entre seis y diez hogares, similares en estructura, pero diferentes en distribución de espacios y decoración, forman una Aldea Infantil SOS. También cuenta con espacios de ocio (parque infantil, zona deportiva, sala de usos múltiples…).

La metodología de Aldeas Infantiles SOS tiene como eje principal el hogar, proporcionando un ambiente familiar que favorece el bienestar y el desarrollo integral de los niños.

Residencia Juvenil

Es un programa que ofrece a un grupo de jóvenes la posibilidad de completar su proceso de aprendizaje y formación personal. En las Residencias de Jóvenes viven entre seis y ocho jóvenes en su etapa previa a la emancipación. La intervención educativa se basa en los principios de normalización, atención integral, educación e individualización.

Programa de primera acogida y valoración

Es un recurso especializado, diseñado para dar atención temporal y con carácter de urgencia a niños y adolescentes privados de la necesaria atención material, afectiva y educativa, que por incumplimiento insuficiente e inadecuado del ejercicio de los deberes de sus progenitores de protección, no pueden convivir con sus familias y cuya situación no puede remediarse de otra forma en ese momento.

Los niños y adolescentes permanecen en el programa durante el tiempo estrictamente necesario para efectuar un diagnóstico y propuesta de futuro, o bien, si ello es posible, hasta la solución del problema que motivó su ingreso. Durante su estancia se les ofrece un apoyo educativo en un ambiente lo más semejante a un hogar.

Programa de apoyo al acogimiento familiar

Desde Aldeas Infantiles SOS buscamos un entorno protector para el niño, donde pueda sentirse querido y respetado, así como establecer vínculos afectivos seguros y redes de apoyo familiares y sociales.

En el Programa de Acogimiento Familiar se incorporan como piezas fundamentales para el adecuado desarrollo del niño, la familia biológica y la familia acogedora. La integración de ambas facilitará un adecuado desarrollo del niño en acogida.

Proponemos un Acogimiento Familiar con apoyo organizativo que garantice el interés superior del niño y la participación del mismo en las decisiones que afectan a su vida.

El Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS está dividido en dos programas:
  • Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en Familia Extensa
  • Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en Familia Ajena, pudiendo ser Especializado.