Derecho de participación de niños y jóvenes


 

“Diputados por un día” en todos los Parlamentos Regionales y en Consejo de la Juventud de España – derecho de participación

Esta actividad forma parte del programa „Abraza tus valores“ que se desarrolla en los colegios y se lleva a cabo en los parlamentos regionales de las Comunidades Autónomas. Se organiza una sesión parlamentaria (plenos infantiles) presidida por el presidente del Parlamento y compuesta por alumnos de diferentes colegios, de Primaria, en la que se opina sobre los valores que han trabajado durante el curso escolar y se elige un compromiso, democráticamente, para que los niños lo asuman en su vida cotidiana. Con ello defendemos el derecho a la participación de los niños y les educamos para su involucración en los problemas de la sociedad.
En la sesión también presentamos el vídeo de los derechos de los niños y dialogamos con ellos sobre los valores que conocen, los que no, y cómo deberían promocionarse en su entorno.
 

Jornada con jóvenes de Secundaria (14 de mayo)

En 2014 celebramos una jornada con los estudiantes de Secundaria que trabajaron en el programa “Párate a Pensar”. Ellos también disfrutaron de su derecho a la participación, analizando los retos a los que se enfrentará, en su opinión, la familia del futuro y recogiendo sus sugerencias para construir una sociedad mejor en un documento. Esta iniciativa tuvo lugar el 14 de mayo, antes del día internacional de la Familia, y se celebró en la sede del Consejo de la Juventud de España, en presencia de su presidente.