Preguntas frecuentes

¿Cómo llegan los niños a Aldeas Infantiles SOS?

¿Qué niños son acogidos en una Aldea Infantil SOS?

¿Cuántos niños viven en una familia SOS?

¿Cómo se seleccionan los niños que pasan a formar las Aldeas?

¿Cómo se educa a los niños?

¿Hasta cuándo están los niños en Aldeas?

¿Y cuándo los niños tienes 18 años? ¿Qué sucede?

Además de las Aldeas, ¿qué otros proyectos hay?

¿Qué es un Centro de Día?, ¿Cuál es su función?

¿Qué significa ser socio, padrino o donante de Aldeas Infantiles SOS?

¿Qué casilla de mi Declaración de la Renta tengo que completar para poder desgravar mi colaboración económica con Aldeas Infantiles SOS de España?

¿Puedo marcar a la vez las casillas Fines Sociales e Iglesia Católica en mi Declaración de la Renta?

¿Qué es el Programa Educativo?

¿Puedo colaborar con otras Aldeas que no sean las financiadas por Aldeas Infantiles SOS de España?

¿Puedo ser voluntario de Aldeas Infantiles SOS?

¿A qué Organizaciones pertenece Aldeas Infantiles SOS?

¿A qué Registro pertenece Aldeas Infantiles SOS?

¿Puedo comprar tarjetas navideñas solidarias de Aldeas Infantiles SOS para mi empresa?

¿Puedo comprar tarjetas navideñas solidarias de Aldeas Infantiles SOS como socio o particular?  

 

¿Cómo llegan los niños a Aldeas Infantiles SOS?

Los niños llegan a Aldeas Infantiles SOS derivados de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas que son los que tienen las competencias en materia de menores.
 

¿Qué niños son acogidos en una Aldea Infantil SOS?

Principalmente grupos de hermanos (la no separación de los hermanos biológicos es uno de nuestros principios). No hay una edad determinada; trabajamos con bebés en los hogares maternales y con jóvenes mayores de dieciocho años, ya que una de las peculiaridades de Aldeas Infantiles SOS es continuar trabajando con los jóvenes más allá de su mayoría de edad. Son niños que por determinadas circunstancias no pueden vivir con sus padres.
 

¿Cuántos niños viven en una familia de Aldeas Infantiles SOS?

Los Hogares SOS son espaciosos y por lo tanto pueden acoger grupos de hermanos numerosos. La cifra ideal es de 6 niños por cada casa pero si llega un grupo mayor serán acogidos juntos o se juntan varios grupos hasta completar el hogar.
Las familias de Aldeas Infantiles SOS de países occidentales suelen ser más pequeñas que las de los países en vías de desarrollo. En Europa viven, por término medio, seis niños en una familia SOS; mientras que las familias de los países en vías de desarrollo constan de siete hasta diez niños; ya que sus situaciones son distintas.
 

¿Cómo se selecciona a los niños que viven en las Aldeas?

Aldeas Infantiles SOS no tiene la capacidad de seleccionar a los niños que crecen bajo nuestro cuidado, sino que estos son derivados directamente por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma. De este modo en Aldeas Infantiles SOS sólo tenemos la guardia y custodia de los niños; son los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma quienes tienen la tutela de los pequeños y quienes nos los derivan para que cuidemos de ellos y que crezcan en un hogar lleno de afecto y cariño en las Aldeas.

En Aldeas Infantiles SOS, gracias a la ayuda de socios, donantes y padrinos podemos hacer que estos niños tengan un futuro prometedor y puedan desarrollar sus capacidades.
 

¿Cómo se educa a los niños?

El trabajo que Aldeas Infantiles SOS realiza en todas partes del mundo tiene en común el concepto educativo global de la asistencia a largo plazo orientada a la convivencia en familia y a la independencia futura, estando la educación de los niños caracterizada por la tradición cultural de su país.
Los “cuatro principios pedagógicos” (la madre SOS, los hermanos, el hogar y la Aldea SOS) constituyen el fundamento y el marco del concepto pedagógico del trabajo de Aldeas Infantiles SOS. Se ha de resaltar el principio de asistencia centrada en la educadora permanente como persona de referencia estable.
 

¿Hasta cuándo están los niños en Aldeas?

Están con nosotros hasta que puedan valerse por sí mismos. Para prepararlos para su autonomía existen otros proyectos además de la Aldea Infantil SOS: Residencias Juveniles, Programa de Jóvenes (Proyecto Asistido, Proyecto de Autonomía, Proyecto de Egresados, Proyecto de Inserción Laboral).
 

¿Y cuándo los niños tienes 18 años? ¿Qué sucede?

Las medidas de protección acaban con la mayoría de edad, pero desde su nacimiento Aldeas Infantiles SOS ha acompañado el desarrollo de los niños hasta su emancipación total que nunca se produce a los 18 años. Están con nosotros hasta su independencia.


¿Además de las Aldeas, qué otros proyectos hay?

Hay CPS (Centro de Programas Sociales) en cada Comunidad Autónoma donde hay Aldea. Los Centros de Programas Sociales coordinan distintos Centros y Programas de atención para niños, jóvenes y familias en situación de riesgo. En ellos también hay programas de inserción social y laboral para los jóvenes de Aldeas.
 

 

¿Qué es un Centro de Día?, ¿Cuál es su función?

En protección a la infancia, por encima de cualquier interés, debe prevalecer el interés del niño y, siempre que sea posible, pasa por no separar al niño de su familia, evitando tener que llegar a una situación de internamiento.
Los Centros de Atención de Día de Aldeas Infantiles SOS son centros que funcionan como recurso preventivo, dedicados al cuidado y atención de menores de entre 0 y 18 años durante el día. Los centros de atención de día como recurso diurno, permiten, no sólo atender a los niños, sino también trabajar con las familias para que mejoren sus habilidades de cuidado y superen lo antes posible la situación que les llevó a necesitar el recurso.
El Centro de Día cumple una doble función:

  1. Atender al niño y trabajar con la familia evitando una separación que siempre es dolorosa y traumática.
  2. En el caso de que la familia recupere a un menor que ha permanecido en una institución durante un tiempo, el centro de día funciona como un recurso puente mejorando y garantizando la progresiva adaptación de la familia.

En los centros que permanecen abiertos de 8 de la mañana a 8 de la noche se prestan los siguientes servicios:

  • Apoyo escolar diario y seguimiento escolar a través de tutorías en los respectivos con los centros escolares.
  • Planificación del ocio y tiempo libre, a través de la realización de talleres de manualidades y de salidas culturales y de recreo.
  • Servicio de comedor en el que se sirven comidas, meriendas y cenas.
  • Transporte de ida y vuelta al domicilio familiar.
  • Ropa y calzado para aquellos menores que sea necesario.
  • Intervención familiar con la incorporación de la familia al Programa de Atención a Familias, en el que a través de un equipo interdisciplinar formado por una trabajadora social y una pedagoga se trabaja con la familia para que recuperen lo antes posible la normalidad socio-familiar.

Para el desarrollo de todas estas actividades es imprescindible:

  1. Contar primero, con unas instalaciones amplias, confortables y adecuadas a las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada.
  2. Lo más importante, contar con un personal cualificado, implicado y volcado con la infancia más necesitada.

¿Qué significa ser socio, padrino o donante de Aldeas Infantiles SOS?

El Socio de Aldeas Infantiles SOS colabora con las 8 Aldeas y Centros de Programas Sociales (CPS) y demás dispositivos de España y también en el mantenimiento de las 14 Aldeas que financiamos en Latinoamérica y África.
El Padrino de Aldea se implica contribuyendo al desarrollo y educación de los niños y jóvenes de una Aldea concreta así como de todos los dispositivos creados entorno a esa Aldea (guardería, centro de día, centro de programas sociales, residencias para jóvenes, etc..), la que el padrino elija entre las que tenemos en España y en Latinoamérica.
El Donante es la persona que colabora de forma puntual y económica con un proyecto concreto o para los fines generales de Aldeas Infantiles SOS.
Además tenemos otras dos formas de colaboración para empresas:
Constructor de Presente es la fórmula pensada para las empresas que quieren colaborar, de una forma continuada en el tiempo, con el mantenimiento y desarrollo de una Aldea Infantil SOS. Para ser Constructor de Presente sólo es necesaria una aportación mínima de 84 € mensuales.
Constructor de Futuro es la colaboración empresarial que no sólo contribuye al mantenimiento de alguna de las 23 Aldeas Infantiles SOS en España y en América, sino que además impulsa programas y dispositivos que dan respuesta a las crecientes demandas sociales en el área de infancia y juventud en riesgo.
Empresa Comprometida es la fórmula pensada para las empresas que quieren colaborar, de una forma continuada en el tiempo, con el mantenimiento y desarrollo de una Aldea Infantil SOS y los programas y dispositivos que dan respuesta a las crecientes demandas sociales en el área de infancia y juventud en riesgo. Para ser Empresa Comprometida sólo es necesaria una aportación mínima de 40 € mensuales.
 

¿Qué casilla de mi Declaración de la Renta tengo que completar para poder desgravar mi colaboración económica con Aldeas Infantiles SOS de España?

Personas Físicas
Tiene que completar la información en:
Anexo A
Deducciones Donativo.
Epígrafe
Donaciones a Entidades Beneficiarias del Mecenazgo.
Casilla C.
25%
Personas Jurídicas
Tiene que quitar de la base imponible el total del donativo.
Dentro del formulario del Impuesto de Sociedades usted puede hacer una disminución de la base imponible reflejando dicho donativo en la casilla 524 "Aportaciones y colaboración a favor de entidades sin fines de lucro".
 

¿Puedo marcar a la vez las casillas Fines Sociales e Iglesia Católica en mi Declaración de la Renta?

Sí, en mi Declaración de la Renta puedo marcar conjuntamente las casillas:
- Fines sociales
- Iglesia católica
 

¿Qué es el Programa Educativo?

En Aldeas Infantiles SOS ponemos en marcha desde hace años 2 Programas de Educación en Valores que nos permiten hacer participar de una forma muy didáctica a los niños de colegios e institutos públicos y privados y formarles en valores desde pequeños. El Programa de Infantil y Primaria para niños entre 4 y 12 años se llama “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS” y el de Secundaria para jóvenes entre 12 y 16 años es “ Párate a Pensar”.
Si quieres que te los enviemos para que puedas adaptarlos a los niños con los que trabajas estaremos encantados de hacerlo. Para ello tienes que ponerte en contacto con Ideactiva en el teléfono 93 307 97 61.

 

¿Puedo colaborar con otras Aldeas que no sean las financiadas por Aldeas Infantiles SOS de España?

Sí, puedes apoyar otras Aldeas que no son financiadas por Aldeas Infantiles SOS de España sino que están financiadas por Aldeas Infantiles SOS Internacional. El procedimiento para hacerlo es dirigirte a la Oficina Internacional de Padrinazgos de Viena. La persona de contacto es Luisa Rondón y su correo electrónico: Luisa.Rondon@sos-kd.org.
 

¿Puedo ser voluntario de Aldeas Infantiles SOS?

En Aldeas Infantiles SOS tenemos un Programa de Voluntariado a su disposición. Si está interesado en ser voluntario, en nuestra web tenemos una sección dedicada a Voluntariado donde aparece un formulario que puede completar y enviárnoslo: https://www.aldeasinfantiles.es/Actua/Pages/voluntariado.aspx
En él lo que le pedimos es el tiempo que crees que puedes dedicar para colaborar con Aldeas, en qué área de trabajo (educación, tiempo libre, mantenimiento...) le gustaría colaborar, etc...Lo que sucede es que tenemos voluntariado sólo en las ciudades donde tenemos Aldeas: Madrid, Barcelona, Cuenca, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Zaragoza.
Si usted no reside en alguna de estas ciudades y está interesado en ser voluntario de una ONG, puede encontrar información en la siguiente dirección; http://www.hacesfalta.org/guia_voluntariado.asp
 

¿A qué Organizaciones pertenece Aldeas Infantiles SOS?

AECI:
Asociación Española de Cooperación Internacional.
POI (Plataforma de Organizaciones de Infancia):
Que integra a las ONGs que trabajan con Infancia. Actualmente Aldeas Infantiles SOS ocupa la vicepresidencia en dicha plataforma.
MIEMBRO DEL OBSERVATORIO DE LA INFANCIA:
Órgano consultivo del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, y colabora como miembro asesor para la definición de un estándar de calidad en las ONG.
FONGDCAM:
Federación de ONGs de la Comunidad de Madrid.
PLATAFORMAS AUTONÓMICAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA:
De aquellas Comunidades Autonómicas en las que presta sus servicios: Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha,...
FAECOMA:
Federación de Centros de Menores de Andalucía.
AEF:
Asociación Española de Fundraising.
 

¿A qué Registro pertenece Aldeas Infantiles SOS?

Al actuar en ámbito nacional, Aldeas Infantiles SOS de España pertenece al Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

 

¿Puedo comprar tarjetas navideñas solidarias de Aldeas Infantiles SOS para mi empresa?

Todas las empresas que lo deseen tienen a su disposición el Catálogo de Christmas para empresas, en el que encontrarán una variedad de diseños y servicios para felicitar de una forma solidaria a sus amigos, clientes y proveedores. Puede imprimir su logotipo y mensaje en las tarjetas y/o sobres y el plazo de entrega es de 6 días si son personalizados y 2 días sin personalizar. No hay pedido mínimo ni condiciones. Si desea más información sobre los christmas o los servicios adicionales, entre en www.christmasai.org (donde puede descargar el catálogo de Christmas en PDF), llame al 902 522 099,  envíenos un fax al 902 522 098 o un e-mail a pedidos@christmasai.org.

 

¿Puedo comprar tarjetas navideñas solidarias de Aldeas Infantiles SOS como socio o particular?

Ya están disponibles las tarjetas navideñas para todas aquellas personas que quieran felicitar las navidades con un gesto solidario. Estas tarjetas se presentan en packs de 11 postales y 11 sobres al precio de 11 €, con el IVA y gastos de envío incluidos. Si desea más información o solicitar nuestras postales, puede entrar en la web www.christmasai.org (donde puede descargar el catálogo de Christmas en PDF), llamar al 902 522 099, enviar un fax al 902 522 098 o un e-mail a pedidos@christmasai.org.