¿Cuál es la situación de la infancia en España?

Recordamos que actualmente en nuestro país:

  • Cada día, 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar: más de 13.800 menores al año.
  • Más del 40% de los jóvenes está en el paro. 
  • Para hacer frente a esta situación demandamos un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil y evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares de rentas más bajas, cualquiera que sea la coyuntura económica. 

“Los niños son los sufridores silenciosos de la crisis y nuestro deber es defender sus derechos”, Pedro Puig (Presidente de Aldeas) 

 

 
Solicitamos entre otras medidas, el aumento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia hasta el 2,3% de la media europea; el incremento de la prestación por hijo a cargo hasta llegar a los 1.200€ anuales al final de la legislatura; o la creación de un fondo social de reserva que garantice la inversión en la infancia.

Además, desde Aldeas reclamamos 6 medidas concretas para garantizar el bienestar de los niños en nuestro país:
  1. Presupuestos específicos que garanticen el cumplimiento de la Ley de Protección Jurídica del Menor, aprobada en 2015.
  2.  Apostar por el acogimiento familiar como modelo de cuidado alternativo mediante el desarrollo legislativo de la Ley del Menor en aquellas comunidades que así lo precisen. 
  3. La no separación de hermanos.
  4. Incrementar el apoyo y el acompañamiento a los jóvenes cuando abandonan el sistema de protección.
  5. Desarrollar un sistema de prevención que detecte las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad y destine mayores recursos para atenderlas.
  6. Una ley integral que combata la violencia