Cientos de miles de personas necesitan ayuda tras las desastrosas tormentas tropicales.

Emergencias

El 24 de enero, la tormenta tropical “Ciclón Ana” tocó tierra en la costa de Mozambique y se dirigió al sur de Malawi, donde causó inundaciones, destrucción y víctimas mortales. La tormenta afectó a más de 995.000 personas (21.000 hogares) y desplazó a más de 152.000 malawianos a refugios temporales en 178 campamentos de desplazados en los distritos afectados. Se ha informado de que 46 personas han perdido la vida, 18 están desaparecidas y más de 1.130 han resultado heridas.

Una evaluación preliminar del Departamento de Gestión de Desastres de Malawi indica que más de la mitad de los 28 distritos del país se han visto afectados. Los distritos más afectados son Chikwawa, Nsanje, Mulanje y Phalombe, donde las carreteras han quedado cortadas y los puentes han sido arrasados. Aunque se están reparando las carreteras, muchas zonas siguen cortadas, lo que dificulta la evaluación completa de los daños.

El 26 de enero de 2022, el presidente Chakwera declaró todos los distritos del sur de Malaui como zonas de desastre. En su declaración, hizo un llamamiento a la ayuda humanitaria de las agencias de la ONU, las ONG y la comunidad internacional de donantes. Aunque algunos socios humanitarios ya han empezado a prestar ayuda, se necesita más asistencia para atender al creciente número de personas afectadas.

En respuesta al llamamiento, Aldeas Infantiles SOS Malawi se unió a otras agencias humanitarias para apoyar a las familias desplazadas, especialmente en el distrito de Chikwawa. Los niños y las familias de las comunidades apoyadas por SOS se han visto afectados directamente:

  • 2 niños y 1 cuidador han muerto;
  • 30 niños y 8 cuidadores han resultado heridos u hospitalizados;
  • 200 familias han perdido propiedades, incluyendo casas, ganado y cultivos;
  • El 20% de los niños no pueden asistir a la escuela debido a los daños en las carreteras, la pérdida de material educativo y porque las aulas se han convertido en espacios seguros para los desplazados.

Aldeas Infantiles SOS de Malaui tiene la intención de apoyar a 1.800 hogares (aproximadamente 9.000 personas) en el distrito de Chikwawa tanto con la primera respuesta como con la respuesta de recuperación.