Aldeas Infantiles SOS reclama la inclusión de los niños y niñas sin cuidado parental en la Agenda 2030

Sensibilización

  • La organización presenta La hora de la infancia, un informe que demuestra que la inclusión de la infancia en riesgo en la Agenda 2030 es imprescindible y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Aldeas ha aglutinado su propia contribución a los ODS en esta publicación que incluye los obstáculos para alcanzarlos, estudios de caso, testimonios, normativa y una herramienta de medición del grado de cumplimiento de los mismos.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME: https://cms.aldeasinfantiles.es/uploads/2021/09/La-hora-de-la-infancia.pdf

Madrid, 23 de septiembre de 2021. En el 6º aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Aldeas Infantiles SOS urge a instituciones, empresas y tercer sector a tomar partido y publica La hora de la infancia. El reto de incluir a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en la Agenda 2030, una llamada a la acción en la que la organización de atención directa a la infancia comparte su experiencia para evidenciar que la inclusión de este grupo en los ODS no solo es posible, sino también urgente e imprescindible para cumplir con la agenda global de desarrollo.

Aldeas Infantiles SOS asegura que el impacto de la pandemia ha puesto en riesgo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y recuerda que esta ha golpeado con especial dureza a los grupos más vulnerables de la sociedad. “En Aldeas somos testigos de cómo la pobreza, la desigualdad, la brecha educativa y la violencia en el ámbito familiar se están viendo acentuadas, porque afectan directamente a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias con quienes trabajamos“, afirman desde la organización.

Sin embargo, los ODS corren el riesgo de pasar a un segundo plano en un momento de crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, y es indispensable, además de priorizarlos, revitalizarlos de modo que se preste especial atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables. Para ello, la organización de atención directa a la infancia defiende que es necesario un compromiso renovado por parte de instituciones, empresas y tercer sector y hace una llamada a la acción.

Con el fin de demostrar que la inclusión en la Agenda 2030 de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo es imprescindible para cumplir con sus objetivos, Aldeas ha elaborado el informe La hora de la infancia, que ha contado con el apoyo y el impulso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Nuestros programas y servicios lo evidencian, y confiamos en que nuestra experiencia pueda servir de inspiración y réplica para otras entidades“, explican.

Aldeas muestra en este documento su aportación a los ODS con casos prácticos y testimonios de niños, niñas, adolescentes y familias. Asimismo, expone los obstáculos a los que se enfrenta nuestro país para conseguirlos y aborda la normativa al respecto.

El informe incorpora una herramienta de seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los ODS, que compara datos propios recogidos en los programas de la organización con los indicadores globales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. “Los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo han sido prácticamente invisibles en las estadísticas durante mucho tiempo y en gran medida continúan siéndolo. Es necesario revertir esta situación y generar datos desagregados que nos permitan hacer un seguimiento y valorar sus necesidades; solo así podremos desarrollar programas y servicios que den respuesta a las mismas“.

Si bien la organización trabaja para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es especialmente notable su aportación a nueve de ellos en los que se centra el informe: erradicar la pobreza (ODS 1); el derecho a la salud, con especial atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes (ODS 3); una educación de calidad (ODS 4); la igualdad de género (ODS 5); trabajo decente (ODS 8); reducir las desigualdades (ODS 10); la sostenibilidad medioambiental (ODS 13); paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); y las alianzas con otras organizaciones y con las Administraciones Públicas (ODS 17).

El 25 de septiembre de 2015, 193 países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los siguientes 15 años en las esferas social, económica y medioambiental.  A través de su representación permanente en Naciones Unidas, Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.