Aldeas pone en marcha en Andalucía un programa de familias colaboradoras con niños y niñas en acogimiento residencial

España

  • Estas familias ofrecen a niños, niñas y adolescentes tutelados otra alternativa de cuidado temporal que puede contribuir a mejorar su calidad de vida.
  • Las familias interesadas en colaborar, pueden contactar con Aldea Infantiles SOS escribiendo a familiascolaboradoras@aldeasinfantiles.es o llamando al 958 293 915.

Madrid, 17 de junio de 2021. Aldeas Infantiles SOS está creando una red de familias colaboradoras que constituyan figuras de apoyo para niños, niñas y adolescentes tutelados por la Junta de Andalucía que viven en centros residenciales. Con este fin ha puesto en marcha, en Granada y Málaga, el Programa de Promoción de Familias Colaboradoras para Menores en Acogimiento Residencial.

Las familias colaboradoras ofrecen a niños, niñas y adolescentes tutelados por la Junta de Andalucía otra alternativa de convivencia familiar temporal, durante fines de semana, festivos o periodos vacacionales, que puede beneficiar su desarrollo socioafectivo.

“En Aldeas sabemos que el contexto más idóneo para el desarrollo de la infancia es la familia y por eso contamos con programas preventivos en los que trabajamos con padres e hijos para evitar la separación. Sin embargo, en ocasiones esa separación es necesaria en el interés superior del niño y, en estos casos, promovemos alternativas, en función de las necesidades del niño o de la niña, como el acogimiento familiar y el residencial en entornos familiares”, explica el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía, Javier González Vigil.

El programa se desarrolla en centros de acogimiento residencial de las provincias de Granada y de Málaga, en colaboración con las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. En él pueden participar niños, niñas y adolescentes que tengan más de siete años y cuyo plan de internamiento sea de larga duración. “Es necesario que los niños y niñas estén de acuerdo en participar en el programa y también que los profesionales que los han evaluado determinen que la medida será beneficiosa para ellos”, detalla Javier González.

En cuanto al perfil de las familias, más allá de cumplir los requisitos legales que se establecen, Javier González puntualiza que “deben disponer de habilidades parentales y ser conscientes de que se trata de desarrollar una labor complementaria y coordinada con el centro de protección”. Así, además de seguir las indicaciones del equipo educativo y técnico, “han de tener una actitud respetuosa hacia los orígenes e historia de vida del niño o la niña, así como aceptar y colaborar en los posibles contactos programados con las familias biológicas”. Dadas estas condiciones, cualquier familia, incluida la monoparental, puede participar en el programa.

Un equipo de profesionales del ámbito social de Aldeas Infantiles SOS (educadores, trabajadores sociales y psicólogos) proporciona apoyo técnico-educativo a niños, niñas y familias colaboradoras a lo largo de todo el proceso, y trabaja en red con los centros de protección y con la Junta de Andalucía. Además, la organización de atención directa a la infancia facilita formación continua a las familias, en la que adquieren competencias y recursos que les permiten establecer relaciones y vínculos positivos con los niños y niñas.

Para el director territorial de Aldeas en Andalucía, “es preciso sensibilizar a la población sobre la necesidad de solidarizarse y comprometerse con la infancia en el sistema de protección”. Y, por eso, anima a las familias interesadas en colaborar a ponerse en contacto con Aldea Infantiles SOS escribiendo a familiascolaboradoras@aldeasinfantiles.es o llamando al 958 293 915. Toda la información relativa al programa se encuentra en https://www.aldeasinfantiles.es/programa-de-familias-colaboradoras-andalucia.

El Programa de Promoción de Familias Colaboradoras para Menores en Acogimiento Residencial ha sido financiado por la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del IRPF.