El Ballet Nacional de España imparte talleres pedagógicos a los niños y niñas de los programas de Aldeas Infantiles SOS en Granada

España

Taller del BNE para niños, niñas y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS en Granada

Granada, 15 de junio de 2022. Los niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS en Granada y que residen en su Aldea Infantil SOS han descubierto esta semana la danza española de la mano del Ballet Nacional de España gracias al taller pedagógico Descubre la danza española, en el que ha participado su primer bailarín, Sergio García. Una iniciativa que el Ballet Nacional de España (BNE) y Aldeas Infantiles SOS ya han llevado a cabo en Valencia y que también replicarán en Madrid y en Málaga.

Coincidiendo con la actuación del Ballet Nacional de España los días 17 y 18 de junio en el Festival de Granada, que en esta edición homenajeará el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada, un grupo de 128 niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros de Día de Aldeas en Granada y que residen en su Aldea Infantil SOS han tenido la oportunidad de disfrutar de un taller pedagógico impartido por el propio Ballet en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad, en el marco de las actividades programadas dentro de los cursos Manuel de Falla y del Festival Extensión FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En el taller Descubre la danza española han participado el primer bailarín, Sergio García, y la responsable del departamento de Actividades Pedagógicas, Belén Moreno. Ambos han descubierto a los niños y niñas los secretos de la danza española a través de sus elementos más característicos, como el mantón, las palmas, el calzado y las castañuelas. Para ello, se apoyaron en materiales didácticos interactivos con realidad aumentada editados por el Ballet Nacional de España.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con cuatro Centros de Día en Granada, en los que trabaja con niños, niñas y adolescentes derivados por los Servicios Sociales y con sus familias. En ellos, se ofrece orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y se facilitan los recursos necesarios a los niños y las niñas para favorecer su desarrollo físico, intelectual y emocional.

A través de su Aldea Infantil SOS, la organización también brinda un nuevo hogar a aquellos niños y niñas que no pueden crecer con sus padres, a los que ofrece un entorno seguro y protector, con figuras de referencia estable y junto a sus hermanos, hasta que sus padres logren recuperarse y superar la situación de dificultad que provocó la separación.

El Ballet Nacional de España y Aldeas Infantiles SOS ya han vivido esta experiencia con los niños, niñas y adolescentes del Centro de Día que esta organización tiene en Valencia y, en breve, también lo hará en Madrid y en Málaga.