Los alumnos madrileños se comprometen a ayudar a las víctimas de las guerras

España

Pleno Infantil en la Asamblea de Madrid_2

  • 116 escolares de la Comunidad de Madrid reflexionan sobre la importancia de mantener el valor de la esperanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo cuarta edición, y con el que trabajan 17.800 alumnos de Infantil y Primaria de 178 centros escolares de la Comunidad.
  • La presidenta de la cámara, Eugenia Carballedo Berlanga; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Fresneda Sánchez, han presidido el acto.

Madrid, 27 de mayo de 2022.  Con el objetivo de reflexionar, en estos tiempos de pandemia, en torno al valor de la esperanza en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fomentando el derecho a la participación de los niños y las niñas en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Asamblea de Madrid, un pleno infantil en el que 116 escolares de Primaria de los colegios San Juan Bosco; Carlos Ruiz, de Tielmes; Ramón y Cajal, de Torrejón de Ardoz y Gabriel García Márquez, de Tres Cantos, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo Berlanga; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Fresneda Sánchez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de mantener la esperanza en la necesidad de lograr tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Este curso las aulas se han llenado del valor de la esperanza para conseguir recuperarnos de las consecuencias de la pandemia: “Después de haber vivido un año muy duro hemos puesto en valor temas tan importantes como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían, cómo afecta al trabajo y cómo la unión de los países para buscar soluciones ha sido y es fundamental“, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

En representación del colegio San Juan Bosco, ha ejercido como portavoz Alba Andrada Rodrigo, de 4º de Primaria, que desde la tribuna de oradores basó su exposición en la importancia de la esperanza a corto, medio y largo plazo: “…no siempre aquello que queremos conseguir es inmediato, pero es importante que siempre nos impliquemos en el proceso, por muy lejano en el tiempo que parezca el objetivo“.

A continuación, tomó la palabra la diputada Thais García Redondo, de 5º de Primaria, del colegio Carlos Ruiz, que trató en su intervención de la esperanza como forma de vivir con optimismo: “…tenemos que ser felices y tener la esperanza de hacer felices a los demás. Tenemos esperanza de que nuestros familiares y amigos, y todos lo que nos rodean tengan salud y un trabajo digno“.

En tercer lugar, desde el colegio Ramón y Cajal, su portavoz Carmen Barato Martínez, de 6º de Primaria, basó su ponencia en alcanzar metas: “Cuando nos encontramos ante una dificultad no podemos quedarnos en que no somos capaces de alcanzar nuestra meta, ya que la esperanza reside en la ilusión, en la imaginación y en el coraje de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad y a hacer de este un mundo mejor“.

Y por último, contamos con la intervención de la representante del colegio Gabriel García Márquez, María Zubiaurre Valiente, de 6º de Primaria, que nos recordó la frase de “la esperanza es lo último que se pierde“, concluyendo su exposición diciendo: “…que no la perderemos jamás porque nuestra esperanza es creer en un mundo mejor, una sociedad más justa, más humana; es trabajar por un planeta verde, acogedor y amable con sus gentes“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “ayudar a las personas dañadas psicológica o físicamente por las guerras, dándoles esperanza“. En segundo y tercer lugar, los alumnos han elegido los compromisos de “trabajar juntos por el diálogo, por el respeto, por la igualdad y la empatía“ y “esforzarnos por terminar nuestros estudios para poder acceder a un trabajo digno“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 24 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.