Los escolares baleares se comprometen a reducir el uso de pantallas y a respetar los derechos de sus iguales en el entorno digital

- 65 escolares de les Illes Balears reflexionan sobre el valor de la convivencia vinculada a los entornos digitales, buscando un equilibrio en la utilización de la tecnología y así protegerse de los contenidos inadecuados para su edad.
- Diputados por un Día se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus Valores, que cumple su vigésimo octava edición, y con el que este curso trabajan 3.500 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 35 centros escolares de la comunidad autónoma.
- El vicepresidente Primero de la cámara Mauricio Rovira de Alós y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, han presidido el acto.
Palma de Mallorca, 22 de enero de 2026. Con el objetivo de fomentar el valor de la convivencia y reflexionar sobre el uso adecuado y seguro de los entornos digitales, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlament de les Illes Balears un pleno infantil en el que 65 escolares de Educación Primaria de los colegios Corpus Christi y Santa Catalina, ambos de Palma de Mallorca, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.
El acto ha estado presidido por el vicepresidente Primero del Parlament de les Illes Balears, Mauricio Rovira de Alós y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig. Durante el pleno, los pequeños diputados han debatido, expuesto y votado sobre la importancia de la convivencia dentro y fuera de la red.
Este curso 2025-26, el programa educativo Abraza tus Valores continua con el objetivo de fomentar buenos hábitos en el uso de la tecnología. “Hemos relacionado los valores con nuestra preocupación y la de muchas familias y educadores sobre el uso que los niños y niñas hacen de las pantallas. Por ello, buscamos promover un equilibrio en su utilización que les proteja de los contenidos inadecuados, al mismo tiempo que fomente su participación activa y contribuya a su bienestar físico, emocional y mental “, sostienen desde la organización de atención directa a la infancia.
En representación del colegio Corpus Christi, tomó la palabra el diputado Miguel Ángel Suárez Marín de 6º de Primaria, para reflexionar sobre la importancia de convivir usando la tecnología de forma responsable: “…no todo debe colgarse en las redes, porque nuestra información es nuestra y debemos cuidarla…”.
La siguiente portavoz del mismo colegio fue la diputada Luna Sánchez Bigurra que abordó una mala experiencia real ocurrida en su familia con respecto al mal uso de las redes: “…entendí que las redes sociales pueden hacer mucho daño, aunque no lo hagas con mala intención. Lo que se escribe queda, y el mal también”.
A continuación, tomó la palabra el diputado Juan Sebastián González Rodríguez de 6º de Primaria del colegio Santa Catalina, que desde la tribuna de oradores nos habló de las ventajas y desventajas de las pantallas: “Si usamos las pantallas con sensatez y respeto, todos nos sentiremos mejor”.
Por último, y del mismo colegio, fue el turno de intervención del diputado Iván González Trolli que nos contó la importancia de ayudar a los demás cuando tienen un problema en internet: “Si alguien está triste o enfadado por culpa de algo que ha visto en redes, debemos ayudarle y no reírnos”.
Tras los discursos, los cuatro portavoces, representantes de les Illes Balears, han presentado 8 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.
En primer lugar, se ha producido un empate y han resultado ganadores, con el mismo número de votos, los compromisos “reducir el tiempo de pantallas y dedicar más rato a hablar y jugar con amigos y familia” y “no quedarnos callados si vemos burlas o comentarios que duelen en las redes”. En segundo lugar, también han resultado ganadores dos compromisos: “dejar el móvil cuando estamos con otras personas para poder escucharlas mejor” y “ayudar o avisar a un adulto si vemos a alguien que lo pasa mal en la red”. Por último, el compromiso “no compartir imágenes ni mensajes de otras personas sin su permiso” obtuvo la tercera posición.
Educando en valores en la era digital
Aldeas Infantiles SOS, consciente del impacto que el uso excesivo e inadecuado de las pantallas puede tener en la vida de los niños y niñas, inició el pasado curso un ciclo de tres años dentro de su programa educativo Abraza tus Valores, con el objetivo de fomentar el equilibrio en el buen uso de la tecnología. Esta iniciativa busca proteger a los más pequeños de contenidos inapropiados, promover su bienestar físico y emocional, y fomentar su participación activa en la sociedad.
Entre las novedades propuestas destaca el reto Una Semana Con Menos Pantallas, una actividad que invita a las familias y comunidades escolares a desconectarse temporalmente de los dispositivos digitales para redescubrir otras formas de interacción, aprendizaje y disfrute.
Aldeas Infantiles SOS lleva 28 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de educación en valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.