“Los ODS no existen si no entendemos que detrás de las siglas hay historias de vida”

España

Madrid, 9 de mayo de 2019. “Los ODS no existen ni existirán si no entendemos que detrás de las siglas hay historias de vida, si no pasamos de la teoría a la práctica y si no comprendemos que todos los actores sociales, sin importar su tamaño, pueden implicarse y contribuir a los mismos”. Así lo ha manifestado esta mañana, en Casa América, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, en un encuentro organizado por la organización de atención directa a la infancia para reflexionar con los diferentes actores sociales sobre la consecución, de forma coordinada y efectiva, de las metas planteadas en la Agenda 2030.

Han participado en el encuentro un panel de expertos pertenecientes a los ámbitos empresarial, estatal y del Tercer Sector, compuesto por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030; Rubén Carricondo, Responsable de Análisis de Sostenibilidad de la Red Española del Pacto Mundial; Javier Solans, Director General de Procter & Gamble España; y Sofía García, Representante de Aldeas Infantiles SOS Internacional ante Naciones Unidas en Nueva York.

Algunas de las preguntas a las que los expertos han dado respuesta han sido cómo pueden las empresas establecer una estrategia de negocio alineada con los ODS; cómo pueden contribuir a la consecución de las metas planteadas por España; o cómo pueden articularse los tres sectores (Estado, Empresa, ONG).

Cristina Gallach ha resaltado que los tres puntos clave para que la agenda sea una realidad son el conocimiento, el liderazgo y la movilización. Y en ese sentido, ha remarcado la importancia de “movilizar a la acción, identificando lo que cada uno puede hacer para contribuir al cambio y conseguir ese impacto social que estamos buscando”.

Rubén Carricondo, Responsable de Análisis de Sostenibilidad de la Red Española del Pacto Mundial, ha subrayado que “el papel de la pyme es crucial para la consecución de la Agenda 2030; estas empresas representan el 99% del tejido empresarial español y el 74% del empleo del país, sin embargo, según nuestros estudios, sólo el 22% conoce el marco de la Agenda 2030 en profundidad”.

Javier Solans, en representación del sector empresarial, ha señalado que “si no se incorporan los ODS a la estrategia empresarial se pierden oportunidades no solo de hacer lo correcto y contribuir a mejorar la sociedad, sino de innovar en las empresas, de crecer y ejercer un impacto positivo global. Como CEO, tenemos el deber de ser ejemplo y favorecer que esto sea posible en las empresas; llevamos más de 10 años colaborando con Aldeas y creemos que se han convertido en un socio estratégico de P&G para el cumplimiento de los ODS”.

Finalmente, Sofía García, representante de Aldeas Infantiles SOS ante Naciones Unidas, ha manifestado que “la comunidad internacional tiene una oportunidad sin precedentes con los ODS. Si unimos fuerzas y todos los actores sociales ponemos algo de nuestra parte, el efecto será transformador. No podemos dejar pasar esta oportunidad, quizás la última, de trabajar juntos por un mundo mejor y solo si conseguimos generar alianzas estratégicas, sostenibles e inclusivas conseguiremos el nivel de impacto necesario para no dejar a nadie atrás”.