Más educación ambiental para proteger el planeta y prevenir futuras pandemia

España
  • El programa de Aldeas Infantiles SOS Naturaleza y Sostenibilidad lleva la educación ambiental a todas sus intervenciones con niños, niñas, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.
  • La organización ha elaborado la guía Proteger nuestro Planeta: la mejor vacuna contra la COVID-19, para explicar a los más pequeños la relación entre naturaleza, coronavirus y educación ambiental.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA: https://we.tl/t-lRw8xoYUQT 

Madrid, 4 de junio de 2020. Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, Aldeas Infantiles SOS demanda más educación ambiental desde edades tempranas y recuerda que en muchos lugares del mundo los niños y las niñas continúan viendo su infancia y su futuro afectados por los efectos adversos del cambio climático y la degradación de su entorno. La organización reclama, asimismo, la aplicación del Acuerdo de París y la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La educación ambiental está presente en todos los programas de Aldeas Infantiles SOS en España a través del programa transversal Naturaleza y Sostenibilidad, que aglutina las actividades relacionadas con la sensibilización y concienciación de niños, niñas, jóvenes y adultos en torno al cuidado del medio ambiente, e impulsa, además, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellas se encuentran las intervenciones asistidas con animales, talleres de horticultura y jardinería, salidas a la naturaleza, visitas a centros de interés ambiental y el desarrollo de comportamientos sostenibles.

“Educar en el respeto y el cuidado del medioambiente desde la infancia impulsa el desarrollo humano y constituye una herramienta básica para promover el cambio social”, asegura el presidente de Aldeas Infantiles SOS en España, Pedro Puig. “Los niños deben formar parte del esfuerzo colectivo de crear un mundo más sostenible, con una firme conciencia de la importancia de respetar y preservar la flora y la fauna, y cuidar el planeta”.

La organización de atención directa a la infancia educa a los niños en el amor a la naturaleza y les enseña a protegerla para que puedan disfrutarla no solo ellos, sino también las siguientes generaciones. “Nuestro objetivo es proporcionarles un marco de seguridad en todos los ámbitos  de su vida, y el cuidado  del medioambiente está relacionado con el cuidado de uno mismo y del entorno más cercano”, sostiene Pedro Puig.

Por otra parte, Aldeas ha llevado este año los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 350.000 alumnos de 3.500 colegios de toda España, a través de sus Programas de Educación en Valores, con los que, desde hace 22 años, la organización fomenta la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el fin último de forjar ciudadanos responsables que participen en la construcción de una sociedad más justa.

La mejor vacuna contra la COVID-19

Para celebrar el Día Mundial del Medioambiente, Aldeas Infantiles SOS ha elaborado la guía Proteger nuestro Planeta: la mejor vacuna contra la COVID-19, con preguntas y respuestas que transmiten a los niños la estrecha relación entre naturaleza, coronavirus y educación ambiental.

En ella se explica por qué la pérdida de biodiversidad y el cambio climático incrementan el riesgo de sufrir pandemias como el coronavirus, de dónde viene esta enfermedad y qué lecciones podemos extraer, a nivel colectivo e individual, de esta tragedia que nos ha tocado vivir.

La guía incluye consejos para cuidar el medioambiente desde casa en familia y nos aclara qué hacer con mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos cuando ya los hemos usado.

Niños y niñas víctimas del cambio climático

El deterioro del medioambiente no es ajeno a la infancia más vulnerable. En muchos lugares del mundo, niños y niñas siguen viendo sus vidas afectadas y su futuro condicionado por los efectos más adversos del cambio climático, como sequías y catástrofes medioambientales que amenazan su salud, su desarrollo, su seguridad alimentaria y les impiden salir de la pobreza.

La Resolución de Naciones Unidas sobre los Derechos de los niños sin cuidado parental o en riesgo de perderlo, de noviembre de 2019, evidenciaba su profunda preocupación por estos niños, que sufren directamente las consecuencias de “sequías persistentes y fenómenos meteorológicos extremos, la degradación de la tierra, el aumento del nivel del mar, la erosión costera y la acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación“. Naciones Unidas enfatizaba la amenaza manifiesta que el deterioro medioambiental supone para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

Por todo ello, Aldeas Infantiles SOS reclama que se aplique el Acuerdo de París aprobado en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se avance en la aprobación y el cumplimiento de la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética. Y pide, asimismo, que en la evolución hacia un país más sostenible que no destruya su entorno natural, se tenga en cuenta la participación de niños, niñas y adolescentes, se garantice su derecho a recibir información acorde a su edad y una educación medioambiental de calidad.