Abuelos y nietos: cómo celebrar este un vínculo único

Desde Aldeas Infantiles SOS repasamos la importancia del rol en la vida de sus nietos para su bienestar y desarrollo. Además, queremos recordar la figura de los abuelos acogedores que se convierten en cuidadores principales de los niños.

Hay fechas en el calendario que se pueden celebrar todos los días del año, como es el caso del día dedicado a los abuelos, podemos festejar esta unión siempre. Y es que el rol que desempeñan en la vida de sus nietos es esencial para su crianza y bienestar. Los valores que les transmiten, la atención, dedicación y cariño hacen de él un vínculo único. También en esta fecha queremos recordar el protagonismo de todos los abuelos y mencionar también a los abuelos acogedores, que se convierten en los cuidadores principales de sus nietos.

Vínculo entre abuelos


Formas de celebrar vuestro vínculo todos los días

  1. Recordad lo que os gusta de vuestra relación. Os proponemos que os digáis aquellos aspectos que os gustan del otro y recordaros mutuamente todo lo bonito de vuestra relación juntos. En este sentido, os proponemos como actividad para hacer juntos que hagáis un dibujo los dos y que representéis a través de él cómo es vuestra relación. Alrededor del dibujo, podéis escribir los aspectos que más os gustan. Después, podréis usar vuestra creación para colocarla en vuestra casa y tener ese recordatorio presente.
  2. Daros las gracias. Agradecer a menudo lo que las personas que quieres y te quieren aportan a tu vida es una forma de reforzar vuestro vínculo y generar un impacto positivo en vuestra relación. Por eso, os invitamos a que os deis las gracias de forma habitual: que si eres nieto, le digas a tu abuelo todo lo que aprecias de lo que hace y ha hecho por ti; si eres abuelo, que agradezcas a tu nieto por lo positivo que aporta a tu vida.
  3. Acompañaros en una actividad que le apasione al otro. Averiguad cuáles son vuestros hobbies favoritos y acompañaros en ellos. Si, por ejemplo, a tu abuelo le encanta la jardinería, te proponemos que lo acompañes sembrando, ayudándole a regar las plantas o yendo juntos a un invernadero. Por otro lado, si a tu nieto le encanta algún juego en particular, participa con él haciéndolo juntos. De nuevo, os invitamos que esto no lo hagáis solo en fechas concretas, sino que lo hagáis de manera habitual y cuidar así vuestro vínculo todos los días del año.
  4. Compartir mutuamente lo que podáis aprender el uno del otro. En este sentido, los abuelos transmiten valores esenciales para el buen desarrollo de sus nietos, como el esfuerzo, la dedicación, el cariño, el respeto o la generosidad. Por otra parte, los nietos pueden ayudar a sus abuelos con la brecha digital y que de esta forma puedan adaptarse con más facilidad a la transformación tecnológica. Así que os proponemos que os enseñéis de forma mutua valores o actividades que os puedan ayudar a ambos.

Abuelos acogedores: reconociendo su labor

Desde Aldeas Infantiles SOS queremos recordar el protagonismo de los abuelos acogedores y lo imprescindibles que son. Y es que cuando los niños no pueden crecer con sus padres, los abuelos acogedores se convierten en los principales cuidadores.

Son un apoyo fundamental cuando en aquellas familias en las que los padres no pueden hacer cargo de los menores por distintas circunstancias, ya no solo en los casos más extremos, sino en aquellos en los que ambos progenitores trabajan y no tienen una buena conciliación familiar.

Por eso, consideramos indispensable visibilizar su rol y devolverles el protagonismo que les corresponde, reconociendo su dedicación incansable y su atención incondicional hacia sus nietos permitiendo que continúe el vínculo familiar.

Por desgracia, enfrentan desafíos y retos, como la diferencia generacional, la brecha digital, la falta de apoyo y de recursos. Necesitan de la ayuda, tanto emocional, como económica.

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS para ayudar a los abuelos acogedores

En Aldeas Infantiles SOS ayudamos a que los abuelos tengan garantizados los apoyos y recursos necesarios para cuidar de sus nietos y, también, les brindamos asesoramiento y orientación para que se sientan acompañados.

En Aldeas Infantiles SOS contamos con ocho programas de Apoyo al Acogimiento Familiar en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Gracias a ellos, hemos acompañado en el último año a 755 niños, niñas y adolescentes: 546 en familia extensa; 193 en familia ajena; y 16 en familia especializada.